Colombia

Entes de control advierten sobre dificultades en vacunación

Procuraduría, Contraloría y Defensoría expidieron una circular conjunta señalando lo que han encontrado.

La Procuraduría, la Contraloría y la Defensoría expidieron este jueves una circular conjunta en la que advierten sobre algunas dificultades que se han venido presentando en la vacunación contra la covid-19 que arrancó la semana pasada en el país.

Lo primero que ponen de presente es la insuficiencia en la dotación de equipos para garantizar la cadena de frío: "Sin desconocer el esfuerzo del Gobierno Nacional en la asignación y distribución 
de equipos relacionados con la cadena de frío, aún hoy se identifican regiones que carecen de ellos, en particular los ultracongeladores, como requisito para la conservación en condiciones de estabilidad de las vacunas de Pfizer".

Asimismo, señalan, se identificó algún nivel de rezago en infraestructura para el almacenamiento del biológico en algunos territorios.

También exponen la disminución en el rendimiento de los biológicos: "Entre las posibles causas para la materialización de este riesgo (disminución en el rendimiento de los biológicos), se encuentran la desatención a los lineamientos técnicos y operativos para la vacunación, posibles fallas en la capacitación o experticia técnica de los vacunadores y deficiencias en la supervisión del proceso por parte de los verificadores del equipo vacunador.

"Entendiendo como admisible un porcentaje marginal de pérdidas de dosis de vacunas, es fundamental evitar que esta situación se consolide como una práctica sistemática que derive en el desvío del recurso, apartándose de los objetivos del Plan Nacional de Vacunación", se lee en el documento.

De igual manera, indican que hay dificultades en el uso de los sistemas de información dispuestos para el Plan Nacional de Vacunación. "En este punto, se identificaron fallas en el alistamiento de los requerimientos técnicos de las redes y/o equipos provistos para los centros de vacunación, problemas de conectividad en las regiones, funcionamiento intermitente de la plataforma de registro en línea PAIWEB y PAIWEB 2.0. y uso de formas alternativas y al parecer no estandarizadas de reporte, como formulario de Google, Whatsapp y contacto telefónico.

Sostienen además los organismos de control que hay falta de adherencia a los lineamientos técnicos y operativos en la gestión de desechos peligrosos hospitalarios específicos de la vacunación, con énfasis en la destrucción efectiva de viales/frascos en la fuente de generación. 

"Tales deficiencias incrementan la contingencia de fraude por reutilización de frascos sometidos a una disposición inadecuada a partir de la inobservancia de instrucciones específicas que eliminan el riesgo desde su origen", se lee.

De la misma manera, critican el proceso de asignación de citas para la aplicación de la segunda dosis, ya que podría comprometer la adherencia al tratamiento y la efectividad de este, en caso de inasistencia.

También en la priorización inadecuada de talento humano en salud y personal de apoyo, "posiblemente desconociendo las consideraciones del Decreto 109 de 2020 en lo relativo a la intensidad de la exposición en los diferentes servicios asistenciales".

Alertan sobre diferencias en las bases de datos cargadas en las plataformas para tal fin, y su programación para la aplicación del biológico.

"Lo anterior contribuye a la apertura de las brechas que facilitan el camino de inescrupulosos para 'saltarse la fila' en favor propio, de familiares o de terceros", señala la circular.

Hacen observación igualmente a la incorrecta aplicación de la política de frascos abiertos, actualizada en la Circular 26 de 2017 del Ministerio de Salud y Protección Social, y en estricta concordancia con los criterios de priorización establecidos en el Decreto 109 de 2021.

Lo anterior, advierten, "podría generar favorecimientos en personas no priorizadas, con riesgo en el cumplimiento de los principios del Plan Nacional de Vacunación o el desperdicio de dosis en detrimento del logro de las metas.

Finalmente, piden lineamientos claros, comunicaciones transparentes y oportunas, así como explicaciones razonables y de cara a la comunidad, y la capacitación de los actores del proceso en todos los niveles de coordinación, ejecución, evaluación y control.

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