El Heraldo
Enrique Ghisays Manzur durante la audiencia en Bogotá, Johnny Hoyos
Colombia

Enrique Ghisays, a la Picota por caso Odebrecht

El empresario cartagenero aceptó cargos por lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares, por abrir con su hermano una empresa offshore en Panamá para recibir los US$6,5 millones del exviceministro Gabriel García Morales.

La jueza 36 de control de garantías de la capital envió en la noche del lunes a la cárcel al empresario cartagenero Enrique Ghisays, amigo de infancia del detenido exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares, en el marco del caso Odebrecht.

El economista aceptó los delitos y es el cuarto detenido por los sobornos de la brasilera, luego de García, el exsenador cordobés Otto Bula y el empresario Andrés Cardona.

Según una fiscal de la Unidad Anticorrupción, los hermanos Enrique y Eduardo Ghysays serían los accionistas de la empresa offshore panameña Lurion Trading Inc, a la que Odebrecht giró los US$6,5 millones
Lurion fue constituida para ese único fin en 2010, tras adjudicación de la Ruta del Sol II en 2009, de acuerdo a la imputación.

"El presidente de Odebrecht Colombia, Luiz Bueno, se reunió el 26 de octubre de 2009 en un apartamento con García Morales. Allí García solicitó 6,5 millones de dólares para intervenir en adjudicación del contrato de la Ruta del Sol II. Un día después quedaron descalificadas las demás firmas de la licitación y en diciembre se adjudicó el contrato a Odebrecht", describió la fiscal.

Agregó la investigadora que Bueno pidió a García que buscara amigos pudientes para girar los dineros sin despertar sospechas, y García buscó a sus amigos de infancia en Cartagena, los hermanos Enrique y Eduardo Ghisays.

"Enrique Ghisays viajó a Miami y abrió una cuenta y una empresa offshore en Panamá, llamada Lurion. A Lurion se giraron por parte de Odebrecht 6,5 millones de dólares entre marzo y septiembre de 2010. Y entre 2010 y 2011 se retiraron de la cuenta 6 millones 480 mil dólares, quedaron 20 mil para administración de la cuenta", leyó la delegada.

Añadió la fiscal que la comisión para los cartageneros Ghisays fue de 750 mil dólares.

Además, la investigadora señaló que hay un faltante de 2,3 millones de dólares en todo el dinero que llegó a la cuenta de los cartageneros.

Su hermano, Eduardo Ghisays, según el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, será imputado en los próximos días. La medida de aseguramiento solicitada por el ente investigador fue dictada por la jueza en la cárcel La Picota de Bogotá.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.