El Heraldo
Cortesía
Colombia

Enfrentamientos en Arauca ya dejan 33 personas fallecidas: Defensoría

El organismo sostiene que entre la comunidad “persiste temor” comunidades por las acciones de grupos armados ilegales.

La Defensoría del Pueblo reportó que se elevan a 33 las personas que han fallecido en por cuenta de las acciones de los grupos armados ilegales que operan en la zona fronteriza, sobre todo en el departamento de Arauca.

Los cuerpos de estas personas fueron llevadas a las morgues de los municipios de Tame y Saravena, y posteriormente entregados a sus familiares, provenientes de: Cubara 2, Saravena 17, Fortul 10 y Arauquita 4.

Durante una visita al departamento, el organismo hizo seguimiento a la crisis humanitaria que se viene registrando en esa zona del país y se reunió con líderes sociales y de organizaciones de derechos humanos.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, señaló que en zona “persiste el temor” de las comunidades ante la ola de violencia que se registra desde inicios de año.  

“Estamos en el departamento de Arauca conversando directamente con las comunidades que han resultado afectadas por las acciones de los grupos armados ilegales que se disputan las actividades ilícitas en la zona de frontera”, aseguró el funcionario.

Representantes de la Defensoría han hecho el “acompañamiento permanentemente” a las comunidades de los municipios de Fortul, Arauca, Tame, Arauquita y Saravena, que han resultado afectadas por las acciones del Eln y de las disidencias de las Farc.

Además cerca 170 familias han sido desplazadas en Arauca y el fenómeno ya empieza a sentirse en Norte de Santander, particularmente al municipio de Toledo a donde han llegado 24 familias.

“En el marco de esta crisis humanitaria en Arauca también llamamos la atención por el desplazamiento de 36 personas excombatientes en proceso de reincorporación, quienes en el marco de esta emergencia humanitaria recibieron amenazas o lo hicieron de manera preventiva por el riesgo inminente”, aseguró Camargo.

Las 170 familias desplazadas (cerca de 673 personas) han llegado a los municipios de Saravena 52 familias (243 personas), Fortul 11 familias (33 personas), Arauquita 12 familias (34 personas), Arauca 11 Familias (36 personas), Cubará, Boyacá 19 familias (67 personas) y Tame 65 familias (260 personas aproximadamente).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.