Colombia

Enfrentamientos en Arauca: Duque ordena la movilización de dos batallones

Enfrentamientos entre disidencias de las Farc y el Eln, en diferentes zonas de los municipios de Tame, Fortul, Saravena y Arauquita, dejaron al menos 23 muertos 

La guerra entre disidencias de las Farc y la guerrilla del Eln por el control territorial en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, deja, al menos, 23 personas fallecidas, según informó el Gobierno. . 

Los asesinatos en los primeros días de 2022 tuvieron lugar en diferentes zonas de los municipios de Tame, Fortul, Saravena y Arauquita, en el oeste de Arauca, que históricamente ha sido fortín del Eln y donde tras la firma de la paz con las Farc empezó a disputarles el territorio una disidencia de ese grupo.

“Nosotros ayer (domingo) a eso de las cinco de la tarde ya teníamos el reporte oficial de 17 personas asesinadas. Sin embargo, en horas de la noche siguieron apareciendo y a esta hora”, dijo a W Radio el personero de Tame, Juan Carlos Villate.

Según Villate, se han recibido además denuncias sobre la desaparición de unas 50 personas, mientras que más de 3.000 habitantes de los cuatro municipios están “confinados, escondidos en sus fincas, en sus viviendas” porque los grupos armados ilegales no les permiten salir a otros lugares en busca de protección.

Sin embargo, el gobernador de Arauca, Alejandro Navas, descartó que hayan personas desaparecidas. 

Dos batallones

El presidente Iván Duque ordenó la tarde de ayer una serie de medidas para controlar los enfrentamientos. 

Al término de la reunión de revisión estratégica del sector Defensa, el mandatario señaló que ordenó el aumento de la capacidad de Fuerza Pública, por lo que dispuso el desplazamiento de dos batallones para apoyar la tarea de control territorial en ese departamento fronterizo, al menos durante las próximas 72 horas.

Duque señaló que el conflicto se da por confrontación de grupos armados ilegales integrantes de las milicias. Indicó además que las autoridades están verificando las identidades de las personas fallecidas, al tiempo que se abstuvo de dar alguna cifra.

 “Como ustedes saben estos grupos han estado operando a sus anchas en el territorio venezolano con la protección del régimen dictatorial (de Nicolás Maduro) y sabemos que detrás de los homicidios, de las últimas horas, existe este fenómeno de grupos armados que se están enfrentando y buscando asesinar a miembros de sus milicias”, detalló el mandatario. 

Advertencias de riesgo

Entre tanto, La Defensoría del Pueblo, que hace dos años advirtió mediante su Sistema de Alertas Tempranas del riesgo que corren “aproximadamente 69.000 personas de población civil, de los 174.135 que residen en las áreas urbanas y rurales de los municipios de Saravena, Arauquita, Tame y Fortul”, dijo que sus representantes siguen acompañando a las comunidades víctimas de esta ola de violencia.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, señaló que esa institución tiene hasta el momento informes de 16 personas asesinadas, cuyos cuerpos permanecen en las morgues de Saravena (10) y Tame (6).

“Esta grave situación de orden público ha generado también el desplazamiento forzado de seis familias en el municipio de Saravena y otras seis en Tame”, agregó el funcionario.

Organismos internacionales y defensores de derechos humanos han expresado también en las redes sociales su preocupación por la violencia en Arauca.

La Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los DD. HH. pidió “asegurar el respeto al DIH y a los DD. HH., en particular a la protección de la población civil”, y en el mismo sentido se manifestó la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (MAPP/OEA).

“Rechazamos enérgicamente enfrentamientos entre grupos armados ilegales en Arauquita, Fortul, Saravena y Tame. Instamos a estos grupos a respetar el DIH, poner en práctica los mínimos humanitarios y dejar la población civil por fuera del conflicto armado”, manifestó esa Misión.

Disputa entre guerrillas

Arauca es un departamento petrolero y agropecuario donde hace décadas se hizo fuerte el Frente de Guerra Oriental del Eln, el más poderoso de esa guerrilla, fuerza ahora desafiada por el Frente 10 de las disidencias, que ocupó espacios dejados por las antiguas Farc y que se financia principalmente con extorsiones, secuestros y tráfico de drogas.

“El centro del conflicto es el territorio, tanto las Farc como el Eln llevan mucho tiempo ahí. Ambos llevan cuatro décadas en ese territorio, lo conocen, y desafortunadamente las Farc han vuelto a tener una dinámica en el territorio”, dijo a Efe Luis Eduardo Celis, asesor de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares).

Según Celis, “las disidencias de las Farc se han venido reacomodando, creciendo en los últimos dos años, incursionando en territorios de presencia del Eln, extorsionando, secuestrando, promoviendo la coca”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.