El Heraldo
Colombia

La percepción de los colombianos frente al paro

Dos encuestas, una desarrollada por Guarumo y otra por Invamer, revelan la visión de los ciudadanos frente a las protestas en el país.

Tener claro un panorama de Colombia en estos momentos de tensión social es tarea complicada. Sin embargo, en medio de la dificil coyontura que atraviesa el país las encuestadoras Guarumo e Invamer revelaron los últimos resultados de las encuestas de percepción de los colombianos frente al paro nacional.

Según el informe revelado por la firma encuestadora Guarumo en lo que respecta al paro nacional el 55,6% de los encuestados no está de acuerdo con el manejo que el presidente de la República, Iván Duque, le ha dado a la situación actual frente a un 34,6% que aprueba la gestión de manejo del Gobierno nacional. 

Asimismo, la encuesta reveló que el 67,3% se encuentra en desacuerdo con los bloqueos generado por los manifestantes  y un 56,2%  no está de acuerdo con que continúe el paro nacional, frente a un 35,4% que aprueba la continuación de las jornadas de protestas. 

Frente al cuestionamiento de si el Ejército Nacional debe hacer presencia en las calles para controlar los problemas de orden público el 59,8% de los encuestados no estuvo de acuerdo, mientras que un 34,9% sí considero la medida como pertinente. De igual forma, el 67,3% consideró que no se debe desmantelar el Esmad.

La encuesta de Guarumo demuestra, además, que los colombianos se mantienen optimistas frente a las negociaciones que adelanta el comité bilateral entre el Gobierno nacional y el Comité del Paro, pues un 71,4% de los encuestados consideró que las partes llegarán a un acuerdo. 

Según informó la firma, esta encuesta fue realizada entre el 17 y el 23 de mayo a 1.480 personas, hombres y mujeres mayores de 18 años, encuestadas a través de móvil y teléfono.

Las llamadas se hicieron a residentes de 37 municipios de todo el país entre los que se encuentran Barranquilla, Soledad, Montería, Sahagún, Santa Marta, Sincelejo, Cartagena y Valledupar. 

Invamer

Los datos revelados por la encuestadora Invamer no son muy distantes de los anteriores, sin embargo, la firma profundizó en el tema de la Fuerza Pública en el marco de las manifestaciones. 

Al cuestionar si el Esmad de la Policía Nacional intervenga cuando hay manifestaciones y protestas que afecten a otros ciudadanos el 55% no estuvo de acuerdo, mientras que un 43% lo consideró pertinente. Entretanto, un 66% de los encuestados estuvo de acuerdo con que el Esmad interviniera en defensa propia al ser atacado. 

Asimismo, un 89% de los encuestados estuvo de acuerdo con la realización de manifestaciones en lugares públicos y un 60% se mantuvo en desacuerdo con los bloqueos

El informe revela, además, que el 61% de los encuestados se han visto afectados, en algún momento por alguna de las actividades realizadas en el marco del paro nacional. 

Frente al cuestionamiento de quiénes son los que promueven las situaciones vandálicas en las manifestaciones el 67% respondió que infiltrados, el 2%  que manifestantes y un 27% considero que ambos. 

De igual forma, la medir la percepción ciudadana frente al manejo de la información que corresponde al paro nacional los encuestados respondieron que un 60% no confía en el contenido que circula en redes sociales, frente a un 36% que sí.

La firma Invamer desarrolló la encuesta vía telefónica en una población de 1.800 hombres y mujeres mayores de 18 años, residentes de cinco ciudades capitales: Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín y Bucaramanga. 300 de las llamadas se realizaron en Barranquilla. 

Asimismo, la firma encuestadora mencionó que la recolección de estos datos se hizo en dos partes: del 23 de abril al 03 de mayo de 2021 y del 18 al 22 de mayo de 2021.

Vacunación

La medición de Guarumo ahondó también en el Plan Nacional de Vacunación.

Al respecto, el 61, 5 % de los encuestados aseguró tener confianza en este, mientras que un 32,4 % no confía.

De igual forma, al cuestionar si después de las marchas sucedidas en el país el Gobierno debe abolir todas las medidas de restricción contra la covid-19 el 48,7 % de los encuestados respondió que sí, frente a un 40 % que dijo que no.

Asimismo, la disposición de los colombianos a vacunarse contra la covid-19 sigue en aumento. De acuerdo con el más reciente estudio del Pulso Social entregado este martes por el DANE, el 75,3 % de los jefes de hogar de las 23 ciudades capitales del país está interesado en aplicarse el biológico.

Esta cifra representa un aumento de 3,1 puntos porcentuales, frente al dato correspondiente al mes de marzo.

Ficha técnica
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.