El Heraldo
Cortesía
Colombia

Encuentran a tres cóndores muertos por presunto envenenamiento en Santander

El tercer ejemplar murió este miércoles mientras intentaban salvarle la vida. Fue hallado herido e intoxicado. 

Con gran preocupación ven las autoridades ambientales en Santander y demás organizaciones el hallazgo de dos cóndores muertos y un tercero en estado grave —que posteriormente murió— en la zona del Páramo Almorzadero, en el municipio de El Cerrito.

De acuerdo con la Corporación Autónoma Regional de Santander —CAS— el domingo 30 de mayo a las 11 a.m. fue encontrado muerto el primer ejemplar macho y luego en horas de la tarde reciben información por parte de funcionarios del Parque Jaime Duque, que tienen presencia en la zona,  sobre una especie hembra cóndor fallecida.

“Lamentamos este suceso dado que los primeros indicios nos muestran que los animales  consumieron alguna carroña quizás envenenada y esto es producto de investigación”, manifestó el director General de la CAS, Ing. Alexcevith Acosta.

Cortesía

El funcionario recalcó que las probabilidades de que hayan muerto a causa de envenenamiento son altas, ya que “por años esta especie ha estado amenazada por un conflicto humano-fauna que ha sido difícil de resolver, y que está llevando a su extinción pese a los esfuerzos que se han hecho de repoblamiento”.

Una comisión de expertos fue creada para la expedición de búsqueda en la zona donde hallaron a las especies para lograr identificar la situación que pudo causarles la muerte, o si llegado el caso existen más especímenes que puedan requerir atención.

Cortesía

La CAS informó que los cuerpos sin vida de los cóndores fueron trasladados a la ciudad de Medellín a la clínica “Medicina Veterinaria Forense de Colombia Animal Defense”, donde se les practicarán los exámenes pertinentes que determinarán la causa de muerte.

“A los cóndores se les realizó exploración externa inicial para toma de muestras para análisis toxicológico, muestras cloacales y de cavidad oral, y toma de radiografías; adicionalmente el procedimiento de necropsia forense a cargo del doctor Julio Cesar Aguirre Ramírez”, informó la Corporación.

Por otra parte, el  tercer cóndor fue hallado este martes en el sector de Mortiño, y de acuerdo a la autoridad ambiental se encuentra herido e intoxicado. “En estos momentos recibe atención y valoración médica”.

En las últimas horas, informó la autoridad ambiental, que pese a los esfuerzos de los expertos en biología y veterinaria el animal no resistió y murió. 

Cortesía

El Director General de la CAS, Ing. Alexcevith Acosta, recalcó que “según la Resolución 1912 de 2017, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Cóndor Andino se encuentra dentro de las especies amenazadas en la categoría Vulnerable, (VU), aquellas que están enfrentando un riesgo de extinción alto en estado de vida silvestre, por lo que merece toda nuestra atención para conservar y preservar la especie”.

El más reciente Censo de Cóndores, realizado a principios de este año 2021 por la Fundación Neotropical, arrojó un resultado preocupante al notar la presencia de tan solo 63 individuos en el país, 34 de ellos en zona de los Andes nororientales, y el mayor registro de individuos juveniles en los páramos santandereanos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.