El Heraldo
Cortesía
Colombia

Encarcelan a sacerdote por presunto abuso sexual

Las víctimas eran mujeres entre los 19 y 23 años, integrantes de un grupo de oración.

Un sacerdote de la iglesia católica, identificado como John Fredy Martínez Cruz, de 44 años, fue encarcelado por presuntos delitos relacionados con abusos sexuales. De acuerdo con la directora de la Fiscalía de Tolima, Diana María Nuñez, el cura fue “cobijado con medida de aseguramiento intramural por los delitos de acceso carnal violento, acceso carnal con persona puesta en incapacidad de resistir y acto sexual violento”.

Según explicó la funcionaria de la Fiscalía, la investigación fue liderada por una fiscal especializada, que recibió el apoyo de los investigadores del Cuerpo Técnico de Investigadores, CTI, “quienes se encargaron de recopilar los elementos probatorios contra el implicado”.

Agregó que se pudo establecer que las víctimas eran mujeres entre los 19 y 23 años, “integrantes de un grupo de oración que era liderado por este sacerdote, quien era reconocido dentro de la ciudadanía tolimense por las misas de sanación que celebraba en un corregimiento cercano a Ibagué”.

Modus operandis

Cabe destacar que el sacerdote fue suspendido de sus funciones por parte de la Iglesia Católica en marzo pasado, cuando se conoció la primera denuncia en su contra.  Los investigadores de la Fiscalía lograron determinar que el sacerdote “convocaba a personas a sesiones de grupo de oración que dirigía y, durante el momento de la unción, supuestamente, doblegaba a las víctimas y las agredía sexualmente”. De igual forma, los investigadores del CTI, con base en los testimonios de tres mujeres concluyeron que “en algunos casos el hoy procesado al parecer abusaba de las mujeres, cuando se encontraba a solas con ellas, usando la misma práctica de la unción”. La Fiscalía reiteró que hasta el momento se tiene conocimiento de tres jóvenes abusadas, pero advirtió que “hay indicios de que podrían ser más, por lo que se hace un llamado a otras posibles víctimas para que denuncien”.

Durante 20 años miles de católicos acudían los domingos a la iglesia de Villarrestrepo, a media hora en carro de Ibagué, para acceder a la imposición de manos con la consabida sanación del cáncer y enfermedades de los huesos, piel, colon, estómago y parálisis de las extremidades, entre otras, pero sus seguidores señalan que también sanaba la depresión, miedos y ansiedad, según dijeron algunos fieles a la Fiscalía Seccional de Tolima.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.