Colombia

“Esta será una Procuraduría con resultados y sanciones”

La barranquillera Margarita Cabello se posesionó como la primera procuradora General de la Nación en la historia del país. Definió sus prioridades.

Con un largo aplauso de pie por parte de los asistentes, se posesionó ante el presidente Iván Duque y en los exteriores de la Casa de Nariño la primera mujer procuradora General de la Nación en el país, Margarita Cabello Blanco.

El ente de control informó en un comunicado que, de hecho,se trata de la “primera mujer en 186 años al frente del Ministerio Público”.

Primero la pandemia

Cabello arrancó su discurso refiriéndose a la pandemia, haciendo un primer llamado a los gobernadores y alcaldes para que presenten ante la Procuraduría las políticas que han diseñado y están poniendo en marcha para afrontar la emergencia social.

Manifestó en este sentido que serán redoblados los esfuerzos para vigilar la inversión adecuada de recursos.

“Si bien el Estado, con ocasión de la crisis por la Covid-19, en todos sus niveles, se está endeudando y está comprometiendo vigencias futuras, no puede suceder que estos recursos se pierdan por la corrupción, la falta de planificación, la ineficiencia o la ineptitud”, advirtió.

Explicó además la jurista que en la emergencia social la Procuraduría tiene el deber constitucional de sancionar cualquier comportamiento delictivo en los planes de atención.

Vacunas

Aseguró la nueva procuradora que para garantizar el plan de vacunación se adelantará un frente de trabajo común con la Contraloría General y la Defensoría del Pueblo: “Debemos garantizar que todos los colombianos accedan a la vacuna en forma eficiente, equitativa y segura”.

Frente a la situación causada por el virus, reflexionó: “Hace pocos días cerramos uno de los años más difíciles que hayamos vivido, se evidenciaron nuestras vulnerabilidades. (...) Fuimos testigos de la grandeza de la solidaridad, de la entrega heroica del personal de la salud y del esfuerzo admirable de los maestros”, manifestó, añadiendo sobre la crisis social: “Hemos visto en estos meses cómo miles de emprendedores vieron derrumbar sus sueños en cuestión de semanas (...)Nuestro país se ha empobrecido, las familias entran en este 2021 con incertidumbre”.

Vocera de las mujeres

Hizo énfasis Cabello, en medio de este panorama de la pandemia, en el viacrucis adicional de las mujeres: “El desempleo está afectando grandes sectores de nuestra población, especialmente a mujeres, jóvenes y a las personas menos capacitadas (...). No podemos permitir que la brecha de género se profundice y nos haga retroceder décadas”.

Por ello, afirmó, será la vocera de las mujeres en esta coyuntura.

Aseveró que esta será la Procuraduría de las mujeres, de las familias, de los defensores de derechos humanos, de los colombianos.

“Con toda determinación se velará por sus derechos fundamentales y serán los servidores públicos los llamados a responder con los resultados que tanto necesita el país”, indicó.

Control público

Para la titular entrante del Ministerio Público, entre las “grandes preocupaciones” a nivel nacional están las fallas en la implementación de la jornada única, el Programa de Alimentación Escolar, la seguridad alimentaria, la seguridad ciudadana, la salud, la calidad en los servicios públicos, la infraestructura vial, la implementación de los acuerdos de paz, entre otros muchos temas que afectan a la ciudadanía.

“Haremos un control a la gestión de las entidades públicas, porque no puede ser que en Colombia se sigan invirtiendo millonarias sumas de nuestros insuficientes presupuestos para implementar políticas que nunca solucionan nada. Vamos a salir de esa frustrante bicicleta estática y a mover el Estado para que entregue los resultados concretos que la gente está esperando”, aseguró.

Acompañamiento

Advirtió la procuradora que “los servidores públicos no podemos ser indiferentes: somos los llamados a diagnosticar los problemas y a implementar las soluciones (...).  La Procuraduría estará al lado de las familias colombianas viabilizando los resultados que no dan espera”.

Así mismo, afirmó que el ente de control va a “acompañar a los servidores para que den los resultados que tanto necesita el país, y nos vamos a apoyar en la función preventiva y disciplinaria”.

Y concluyó: “Queremos un mejor Estado en beneficio de los colombianos”.

La política

Anticipó Cabello Blanco que trabajará de la mano con el Congreso “y lo haremos para incorporar en nuestro ordenamiento los criterios expuestos, evitando que los funcionarios que transgredan la normatividad queden en la impunidad”.

En cuanto a lo electoral, puso de presente que la entidad estará atenta “para que la contratación no se desvíe ni sea manipulada electoralmente”.

Por último, afirmó: “Vamos a trabajar para que la situación de todos los candidatos esté definida en materia disciplinaria”.

Descongestión

Esta, añadió, “será una Procuraduría con resultados, sanciones oportunas y contundentes”.

Garantizó el avance de más de 160 mil procesos que se encuentran abiertos y anunció que se implementará un plan de descongestión para acelerar estos expedientes.

“Vamos a ser aliados de los funcionarios que quieran acertar y adversarios incansables de los corruptos e ineficientes. (...) Durante mi extensa vida pública he conocido muchísimas personas, pero ese conocimiento no significa complicidad”, sentenció.

Margarita Cabello Blanco: jueza, magistrada, ministra y ahora procuradora general

La exministra y exmagistrada Margarita Cabello Blanco, quien sucede al exministro y exconstituyente Fernando Carrillo Flórez, se lee en el comunicado de la Procuraduría, “asume la dirección del Ministerio Público con la consigna de promover el ejercicio transparente y eficiente de la función pública, mediante la acción preventiva y el control de la gestión”.

Cabello Blanco es abogada egresada de la Corporación Universitaria de la Costa, especializada en Derecho de Familia de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y en Derecho Procesal Civil de las universidades Externado y de Cartagena.

Inició su carrera como juez Penal Municipal de Sabanalarga, Atlántico; de donde pasó a ser juez de menores, juez Civil del Circuito de Barranquilla y magistrada del Tribunal Superior de Barranquilla, Sala Civil Familia.  Fue vocera y miembro en la cumbre iberoamericana de las altas cortes. Fundadora del Colegio de Jueces y Fiscales capítulo Barranquilla; también fue presidenta de la Comisión de Género de la Rama Judicial.

Entre los años 2009-2012 ejerció como procuradora delegada de la Sala Disciplinaria. El 14 de febrero de 2012 fue elegida magistrada de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, donde también ocupó la presidencia del alto tribunal. En mayo de 2019 renunció a dicha corte.

“Antes de asumir la dirección de la Procuraduría General de la Nación, presidió el Ministerio de Justicia y del Derecho, cartera en la que orientó sus acciones hacia una justicia más rápida, eficaz, eficiente y cercana al ciudadano”, se lee en la información, y agrega que “su amplia trayectoria en el ámbito del derecho y su servicio excepcional en la rama judicial fueron reconocidos en el año 2016 con la condecoración ‘José Ignacio de Márquez’ al mérito judicial, en su máxima categoría”.

Antonio Emiro Thomas Arias, viceprocurador. Cortesía
Antonio Emiro Thomas Arias, el nuevo viceprocurador

La Procuraduría General de La Nación informó en un comunicado de prensa el nombre del nuevo viceprocurador General de la Nación.

Se trata del abogado Antonio Emiro Thomas Arias.

El jurista fue nombrado como viceprocurador general de la Nación por la nueva procuradora Margarita Cabello Blanco.

El nuevo viceprocurador general es abogado y especialista en Derecho de Seguros de la Universidad Javeriana y “cuenta con amplia experiencia tanto en el sector público como en el privado”.

Thomas Arias se ha desempeñado como magistrado auxiliar de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia y en el sector privado ha sido director jurídico del Banco Nacional en liquidación, director jurídico y vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla y apoderado de la empresa Cementos Argos.

En el sector académico, el nuevo viceprocurador General de la Nación, Antonio Emiro Thomas Arias, ha impartido cátedras en importantes universidades del país como la Universidad del Norte de Barranquilla, la Universidad Javeriana y la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

“El Ministerio Público no puede elevar la voz de los victimarios sobre la de las víctimas”

Al posesionar a la procuradora Cabello, el presidente Iván Duque advirtió que en los temas de paz el Ministerio Público “no puede elevar la voz de los victimarios sobre la de las víctimas”.

“La paz es un deber y un derecho, pero esa paz emana de la protección de la vida, honra, bienes y libertades y de que los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición se hagan efectivos”, dijo el mandatario. Y añadió a renglón seguido: “Qué importante ver la voz del Ministerio Público pidiendo que los victimarios entreguen todos los bienes, qué bueno verlo insistiendo en que se conozca la verdad con el reclutamiento de menores, qué bueno verlo elevar su voz para que a la justicia transicional no pretendan incorporarse los ex-AUC para hacer falsos aportes a la verdad cuando ya tienen deudas pendientes con la justicia que lo único que ameritan es la cárcel”.

Señaló el jefe de Estado, además, que “la lucha contra la corrupción debe ser irrestricta en todos los frentes” y agregó que “llega usted a la función para darles mensajes claros a los funcionarios, que no es el sesgo partidista o político el que incline hacia un lado u otro la decisión que debe recaer en el estricto apego al material probatorio”. Y puso de presente Duque finalmente en su discurso de bienvenida a Cabello que “el narcotráfico ha sido un enemigo de la construcción de la paz con la legalidad, ha sido el combustible de los terroristas y son ellos hoy quienes atentan contra líderes sociales y quienes están en la ruta de la reintegración. Y por eso la lucha contra el narcotráfico no puede ser un factor de polarización”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.