El Heraldo
Hansel Vázquez
Economía

“La jornada del segundo día sin IVA ha sido claramente exitosa”: Mincomercio

Según indicó el director de la DIAN, a las 11:00 a.m. se contabilizaban $900 mil millones en ventas.

Sobre las 12:00 del mediodía el Gobierno nacional ofreció un balance, con corte a las 10: 00 a.m., del desarrollo de la segunda jornada del día sin IVA en el país, para la cual se reforzó la apuesta por el comercio electrónico.

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, señaló que en esta jornada se ha presentado un incremento de las transacciones electrónicas de un 34% con respecto al año inmediatamente anterior. De igual forma, se registró un alza del 68% en cuanto a los valores transados frente al año 2019.

Esta jornada del segundo día sin IVA ha sido claramente exitosa respecto a lo transado en compercio en comparación con el año anterior”, precisó José Manuel Restrepo.

Estos valores, según indicó el ministro Restrepo, son superiores a lo registrado en el primer día sin IVA.

Estos datos son proporcionados por los medios de pagos electrónicos recogiendo más del 50% de las transacciones realizadas en Colombia hasta las 10:00 a.m.

Se demuestra que se puede avanzar en materia de comercio electrónico sin prejuicios de los retos que puedan tener uno o dos establecimientos de comercio en el país”, indicó el titular del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. “En síntesis, el parte es exitoso. El parte es exitoso en proteger el empleo, la salud de los colombianos y reactivar la economía”, añadió.

A su turno, José Andrés Romero, director de la DIAN, indicó que con corte a las 11:00 a.m. se registraron “más ventas del comercio de las que se registraron el primer día sin IVA”. Según, Romero, este comportamiento lleva a que “ya se superen los $900 mil millones en ventas, de los cuales sólo la sexta parte equivalen a los bienes exentos”.

En cuanto a los sectores, el calzado presentó un incremento del 5.000% frente al primer día sin IVA. “Esto demuestra que este sector de la economía está evolucionando hacia una nueva forma de estructurar su negocio”.

Los equipos de sonido y video crecieron 64% en comparación con la primera jornada sin gravamen. Los elementos escolares lo hice ron en un 58% y los aparatos de uso doméstico un 21%.

“El bajo reporte de las ventas de los electrodomésticos está ligado a que las ventas tuvieron que ser por plataformas”, explicó Romero.

Los datos entregados por el director de la DIAN están basados en la factura electrónica, que, a su palabra, cubre más del 48% de todas las transacciones a nivel nacional.

Por otro lado, el consejero presidencial para la Innovación y Trasformación Digital, Víctor Muñoz, indicó que a corte de las 10:00 a.m., las transacciones electrónicas han crecido  98% frente a un día común y en más de un 70% en comparación con el primer día sin IVA.

Frente a los comercios que han presentado aglomeraciones virtuales, Muñoz señaló que eso “forma parte del reto en el salto que se está realizando por el comercio electrónico. Estos establecimientos tendrán que invertir para mejorar sus plataformas”.

Además, el consejero presidencial indicó que hasta el momento no se han presentado accidentes cibernéticos ni ataques a las plataformas. Este balance en cuanto a ciberseguridad fue respaldado por el director de la Policía, el Mayor General Óscar Atehortúa.

El viceministro del Interior, Daniel Palacios, precisó que la jornada ha transcurrido “de manera tranquila y ordenada con un cumplimiento en su totalidad de la circular emitida en conjunto con el Ministerio de Comercio”.

En este segundo viernes sin IVA, según Palacios, no se han presentado cierres de comercios por aglomeraciones o incumplimiento en los protocolos de bioseguridad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.