Colombia

En video | Presidente decreta Estado de Emergencia en Colombia por coronavirus

Se decretó el aislamiento preventivo obligatorio a partir del viernes hasta el 31 de mayo para todos los mayores de 70 años. En las próximas horas, el jefe de Estado anunciará un paquete de medidas económicas. 

En alocución este martes, el presidente Iván Duque anunció el decreto del estado de emergencia por la pandemia del coronavirus y el aislamiento preventivo obligatorio para los mayores de 70 años desde el próximo viernes hasta el 31 de mayo.

"Tomamos decisiones difíciles pero no irresponsables. Una medida a la ligera es una oportunidad perdida. Hemos tomado la decisión de decretar el estado de emergencia. Mañana anunciaré el conjunto de medidas económicas que acompañarán esta emergencia", dijo el jefe de Estado.

Frente a la restricción para los adultos mayores, advirtió: "Sabemos que quienes corren el mayor riesgo son nuestros abuelos, los que nos cuidaron cuando éramos niños, por eso la primera medida está enfocada a proteger a nuestros abuelos. Hemos decretado el aislamiento preventivo obligatorio a partir del viernes 20 de marzo, a las 7 de la mañana, hasta el 31 de mayo".

Dicta la disposición que todos los adultos mayores de 70 años deberán permanecer en sus hogares salvo para abastecerse de bienes de consumo y de primera necesidad, utilizar servicios de salud, adquirir medicamentos y acceder a servicios financieros.

"En este periodo de tiempo he dado instrucciones para que se facilite que estas personas reciban sus pensiones, subsidios o canasta alimenticia de la forma más conveniente y sobre todo pensando en su bienestar. También he dado instrucciones a los servicios de salud para que pudieran llegar a muchos de sus hogares", afirmó el mandatario.

Puso de presente el presidente que hasta ahora, en Colombia, "seguimos teniendo la cadena de contagio identificada: de la solidaridad y responsabilidad con la que actuemos depende que nos recuperemos del golpe tremendo que está recibiendo el mundo entero".

El jefe de Estado subrayó que la declaratoria del estado de emergencia "implica grandes sacrificios, y no fue fácil tomarla, pero la gravedad de las circunstancias nos impone la necesidad de actuar" y agregó que "es muy importante que no sea el pánico el que dicte nuestras acciones".

Por último, Duque manifestó que este no era un momento para las divisiones políticas: "El virus no reconoce entre sectores sociales ni compra ideologías. Este es el momento de la verdadera unión de los colombianos, de la verdadera Colombia, de esa Colombia que es resiliente, que no se detiene ante las adversidades y que siempre, siempre, sale adelante”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.