Colombia

En video | Mineducación prepara regreso a clases a partir de agosto

El regreso a clases tendrá fases alternadas entre actividades presenciales y estudio en casa.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo González, dio a conocer las medidas para el sector educativo que implementará el Gobierno Nacional a partir del 31 de mayo de 2020.

"Para colegios privados, junio y julio vamos con trabajo en casa y esperamos retornar con los protocolos y la alternancia (unos días de presenciales y otros en casa) después de agosto", explicó la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

La ministra precisó: “El retorno a la actividad escolar en las instituciones educativas es un proceso que se adelantará de manera progresiva y responsable, y es una decisión que se tomará en coordinación entre las autoridades regionales y las carteras de Educación y de Salud”.

En cuanto a los colegios privados, el Gobierno ha establecido que para los colegios de calendario B, que terminarán el año escolar entre mayo y junio, lo harán con estudio en casa; y en cuanto a los colegios privados calendario A, continuarán en estudio en casa los meses de junio y julio según los respectivos calendarios.

Desde agosto, según los respectivos calendarios, y la preparación y alistamiento de los protocolos, se permitirá el retorno a los establecimientos educativos de niños, niñas, adolescentes, docentes y directivos docentes teniendo siempre en cuenta la evolución de las condiciones sanitarias en las distintas regiones del país.

Adicionalmente, el Gobierno y las autoridades territoriales definirán en equipo las medidas diferenciales que regirán para los territorios declarados como 'municipios No COVID-19', con el fin de preparar los escenarios para el retorno progresivo a las aulas a partir de julio de 2020.

"Este proceso de ajuste de los tiempos y procesos educativos se adelantará de común acuerdo con los alcaldes y gobernadores y sus secretarías de Educación, valorando las necesidades y condiciones de cada territorio”, indicó la ministra.

A su vez, las Instituciones de Educación Superior darán inicio en las próximas semanas a la etapa de preparación y evaluación de protocolos para el retorno progresivo de laboratorios prácticos presenciales durante los meses de junio y julio de 2020.

Este proceso se adelanta bajo la estricta vigilancia del Gobierno Nacional en coordinación con las autoridades locales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.