Colombia

En video | Exfiscal Moreno fue deportado de Estados Unidos

Permanece recluido en el búnker de la Fiscalía. Responderá por los delitos del ‘Cartel de la Toga’.

El exfiscal Luis Gustavo Moreno llegó al país este viernes en calidad de deportado de los Estados Unidos, según confirmaron la Fiscalía General de la Nación y Migración Colombia.

Moreno, quien arribó en un vuelo comercial a las 11:00 de la mañana, fue detenido por oficiales de Migración de la Regional El Dorado y puesto a disposición del CTI de la Fiscalía, para que responda por los delitos de concusión y utilización indebida de información privilegiada.

En Estados Unidos

El exfiscal anticorrupción fue extraditado el 17 de mayo de 2018 y condenado en 2019 a 48 meses de prisión en EE. UU. por el delito de lavado de activos con el fin de promover el soborno y actos de corrupción.

El exfiscal fue entregado  en el país norteamericano a oficiales de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).

Moreno fue condenado en Estados Unidos luego de declararse culpable de recibir miles de dólares en sobornos en un centro comercial de Miami-Dade de manos del exgobernador del departamento de Córdoba Alejandro Lyons Muskus.

Cortesía

En Colombia

En Colombia, deberá ahora enfrentar la pena que impuso la Corte Suprema de Justicia en su contra de cuatro años y 10 meses de prisión por haber hecho parte del ‘Cartel de la Toga’, como se le conoció al escándalo de la corruptela en las altas cortes, especialmente en la Corte Suprema de Justicia, y que involucró a magistrados, fiscales y otros altos funcionarios judiciales.

La condena contra Moreno se da en específico por direccionar grandes investigaciones de corrupción que llevaba la entidad en contra del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, por el robo a las regalías del departamento de las sabanas del Caribe y por el denominado Cartel de la Hemofilia’.

Moreno es procesado por haber buscado, a través del abogado Leonardo Luis Pinilla, al exgobernador Lyons Muskus y señalarle que a cambio de dinero utilizaría su cargo para ayudarle a obstruir las investigaciones que contra él se adelantaban.

El exfiscal había sido condenado inicialmente por la Corte Suprema a tres años y seis meses de prisión, pero la pena fue revisada porque hubo un error al tasarla.

El exfiscal fue pedido en extradición luego de que la DEA lo grabase en Miami cuando le pedía dinero al exgobernador Lyons.

El exgobernador Lyons, por su parte, huyó a Estados Unidos, donde decidió colaborar con la Justicia de ese país, lo que permitió la captura de Moreno.

La Fiscalía dijo en agosto de 2017 que había magistrados y exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia involucrados en el ‘Cartel de la Toga’.

En este caso resultaron salpicados los expresidentes de la Corte Suprema, Francisco Ricaurte, Leonidas Bustos y Camilo Tarquino, acusados de pedir altas sumas de dinero a políticos a cambio de no ser investigados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.