Colombia

En video | Lo que debe saber sobre la salida de los niños a la calle

La directora del Icbf indicó que podrán salir en horario de 8:00 -11:00 a.m. y de 2:00-5:00 p.m. Todos deben estar con un adulto.

La directora del Icbf, Lina Arbeláez, le dijo a EL HERALDO que los horarios que se han previsto por ahora para las salidas desde el próximo lunes de los menores de 6 a 17 años a las calles durante la cuarentena serán de 8 a 11 de la mañana y de 2 a 5 de la tarde.

Explicó la funcionaria que la decisión se tomó luego de "un trabajo conjunto y colectivo que se hizo con el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, la Consejería para la Niñez y Adolescencia, el Icbf y una mesa de expertos epidemiólogos y pediatras. Se toma para los niños entre los 6 y los 17 años, para que puedan salir tres veces a la semana por un término de media hora, obviamente con todos los protocolos y cuidados, con elementos de protección personal, con tapabocas, manteniendo una distancia con terceros de 2 metros y recordándoles a los cuidadores, que no pueden tener más de 60 años y que pueden salir con un máximo de tres niños, que cuando lleguen a la casa se laven las manos, se quiten los zapatos y efectivamente les echen alcohol".

Dijo además que los menores de 6 años aún no pueden salir porque no han terminado su ciclo de vacunación y en esta época hay picos de enfermedades respiratorias que los afecta.

Lea también: En video | A partir del 11 de mayo menores entre 6 y 17 años podrán salir a la calle

Agregó la directora, frente a los horarios de salida, que "la propuesta es la de un horario de salida que evidentemente se tendrá que evaluar según el territorio en donde se encuentren, de 8 a 11 de la mañana y de 2 a 5 de la tarde", y señaló que la medida se pensó teniendo en cuenta los horarios de la educación virtual: "Lo que hemos venido contemplando es el tema de salud mental de los niños. Sabemos que necesitan una especie de medida para estar al aire libre, una especie de recreo, y los horarios también contemplan esos momentos donde sabemos que la educación virtual tiene espacios donde se cierran, pero los horarios están previstos y recomendados a partir de las diferencias climatológicas que tiene la diversidad del territorio colombiano".

Acerca de cómo harán para supervisar que, por ejemplo, los niños no accedan a las zonas de juegos de los parques, que pueden ser focos de contagio, Arbeláez dijo: "Estamos haciendo un llamado a la corresponsabilidad, a la solidaridad, como bien lo sabemos con las disposiciones constitucionales y legales en Colombia la principal fuente de protección al bienestar de los niños y adolescentes del país les corresponde a las familias. Confiamos en los colombianos, en su buen juicio, y sabemos que en ese llamado del señor presidente a cuidar y atenderlos de manera específica para garantizar su bienestar y salud cumplirán esos protocolos que han sido trazados por una mesa de expertos".

También le puede interesar: RedPapaz hace llamado a mandatarios para que le hablen a los niños

En relación con la vigilancia a los adolescentes, la directora del Icbf señaló que "la salida de los menores de 14 a 17 años también se tiene que dar en compañía de un adulto responsable, no mayor de 60 años, porque lo que estamos tratando es de garantizar la salud y el bienestar de la población colombiana".

Para tener en cuenta

Y añadió la funcionaria que los cuidadores deberán tener el documento de identidad de los menores, los recorridos no deberán sobrepasar el kilómetro de distancia alrededor del hogar, los niños no deberán presentar al salir síntomas respiratorios o gastrointestinales y la recomendación es no llevarlos a zonas concurridas como mercados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.