En video | La justicia ha obrado con contundencia frente al hecho criminal de Santrich: Duque

El jefe de Estado aseguró a los demás desmovilizados que quienes hayan “abandonado el camino de la violencia (...) recibirán el apoyo y las garantías del Estado”.

Por: Tomás Betín @tombetri

El jefe de Estado aseguró a los demás desmovilizados que quienes hayan “abandonado el camino de la violencia (...) recibirán el apoyo y las garantías del Estado”.

Al término de una reunión extraordinaria de un par de horas en la Casa de Nariño, el presidente Iván Duque advirtió que con la recaptura de Jesús Santrich la justicia "ha obrado con contundencia frente a este hecho criminal".

Se refiere el jefe de Estado a las sindicaciones por narcotráfico tras la firma del Acuerdo de Paz que pesan sobre el desmovilizado sucreño.

"En un comunicado de prensa, el ente investigador explicó las razones detrás de esta orden de captura. 'Nuevas evidencias y elementos de prueba', con circunstancias claras de tiempo, modo y lugar, y de las presuntas conductas delictivas, fueron presentadas por la Fiscalía. Un juez las valoró y autorizó la captura. Este caso refleja que la administración de justicia ha obrado con contundencia frente a este hecho criminal", advirtió el primer mandatario.

Agregó que toda institucionalidad del país seguirá trabajando "para que no haya impunidad" y reiteró en este sentido "el compromiso de nuestro Gobierno con la lucha contra la reincidencia criminal, que constituye una bofetada a las víctimas y a la construcción de la paz".

Envió también Duque un mensaje a los demás desmovilizados de las Farc: "Que no haya duda de que todas las personas que genuinamente han abandonado el camino de la violencia y se mantienen en su proceso de reincorporación recibirán el apoyo y las garantías del Estado".

Y concluyó: "Colombia no convivirá con el narcotráfico".

La JEP anunció el pasado miércoles no extraditar a los EE.UU. a Santrich al afirmar que no tenía las pruebas necesarias para evaluar la conducta de narcotráfico que se le endilga ni la fecha de la misma.

Este viernes la Fiscalía, sosteniendo que tenía nuevas pruebas remitidas por EE.UU., recapturó al desmovilizado sucreño una vez fue dejado en libertad en la Cárcel La Picota de Bogotá, como lo ordenó el tribunal de paz.

El ente acusador sindica a Santrich de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y narcotráfico, tras declaraciones en EE.UU. del testigo Marlon Marín.

Los hechos habrían ocurrido en una fecha posterior a la firma del Acuerdo de Paz, el 1 de diciembre de 2016, y por ello serían competencia de la justicia ordinaria y no de la transicional.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web