Últimas noticias

Bruno Rodríguez, canciller cubano.
09:12

El funcionario diplomático, Bruno Rodrí...

Un ciudadano sostiene la bandera de Colombia con el símbolo de la paz.
09:06

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó...

09:00

El alto comisionado de paz, Miguel Ceballos afirmó,...

Vista parcial de la sede de la Guardia Nacional Bolivariana de Cotiza en Caracas.
08:58

La Fuerza Armada aseguró que los sublevados encontraron "...

Transversal 25A con 108, donde ocurrieron los hechos.
08:47

El hecho ocurrió durante la noche de este domingo en la...

Lenín Moreno, presidente de Ecuador.
08:27

El hecho en Ibarra desencadenó gestos de xenofobia y el...

Ernesto Lucena, director de Coldeportes Nacional.
08:12

El director de la entidad, Ernesto Lucena, indicó que la...

07:14

En las imágenes un hombre, que se identifica como el...

07:00

El hombre escaló el domingo un muro de seis metros e...

06:53

El vehículo será administrado por el hospital de...

El titulo es:En video | Grupo de Lima no reconoce nuevo mandato de Maduro

Temas tratados

En video | Grupo de Lima no reconoce nuevo mandato de Maduro

Así lo comunicó el canciller peruano Néstor Popolizio, luego de la reunión. La OEA convocó a una sesión extra para día de asunción del mandatario venezolano.

En una declaración conjunta el Grupo de Lima informó  que tomó la decisión de no reconocer el mandato del presidente de Venezuela,  Nicolás Maduro,  que inicia el próximo 10 de enero.

Así lo comunicó el canciller peruano, Néstor Popolizio, luego de que los 14 países sostuvieran  una reunión por varias horas en Lima, Perú. El principal argumento para no reconocer el nuevo mandato de Maduro fue que la  jornada electoral que le dio la victoria careció de la participación de todos los actores políticos de eses país  y no hubo legitimidad.

Así mismo, el Grupo de Lima anunció que respaldan las funciones de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, que es el organismo que eligió, según el comunicado,  democráticamente el pueblo venezolano.  

De esta manera los países miembros le solicitaron a Maduro no asumir la presidencia el próximo 10 de enero y transferir el poder a la Asamblea Nacional Constituyente, mientras se convoca a nuevas elecciones en ese país.

En su declaración, el Grupo de Lima aseguró que va a revisar la entrada de funcionarios del Gobierno venezolano a los países miembros de la organización. “De ser necesario procederíamos a congelar sus fondos y otros activos”, agregaron.

“El Grupo de Lima reafirma su inequívoca y firme condena a la ruptura del orden constitucional y del Estado de Derecho en Venezuela, resaltando que solo a través del pleno restablecimiento, lo más pronto posible, de la democracia y el respeto de los derechos humanos, se podrán atender las causas de la crisis política, económica, social y humanitaria que atraviesa ese país”, manifestaron.

De igual forma, condenaron  cualquier provocación o despliegue militar que amenace la paz y la seguridad en la región.  Invitaron a Nicolás Maduro y a las Fuerzas Armadas de Venezuela a desistir de acciones que violen los derechos soberanos de sus vecinos.

En cuanto a la crisis migratoria manifestaron “profunda preocupación”  y agregaron que este hecho solo podrá resolverse mediante el pleno restablecimiento del orden democrático y el respeto de los derechos humanos.

OEA convoca a extras

La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó una sesión extraordinaria sobre Venezuela el próximo jueves, coincidiendo con el inicio del segundo mandato de Nicolás Maduro, tras unos comicios desconocidos por varios países latinoamericanos,  Estados Unidos y la Unión Europea.

El presidente del Consejo Permanente, Carlos Calles Castillo, representante de El Salvador, convocó la reunión para el jueves 10, informó este viernes la organización en su cuenta de Twitter.  

El encuentro fue solicitado por las misiones de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay y Perú.

Piden a Venezuela hacer efectiva circular roja de Interpol

La Cancillería también solicitó nuevamente hacer efectiva la circular roja de Interpol para el caso contra Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias Antonio García; Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias Pablito; y Rafael Sierra Granados, alias Ramiro Vargas.

Esta misma solicitud ya había sido hecha varios meses atrás por parte del alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, quien había pedido esclarecer esta situación y que  el Gobierno venezolano cumpliera con el tratado internacional en relación con las personas que tienen circular roja de la Interpol.

Eln acusa al Gobierno

En un comunicado de prensa el Eln acusó al Gobierno nacional de ser el responsable de varios asesinatos de líderes sociales durante el periodo de cese unilateral que esta guerrilla decretó desde el 23 de diciembre y que terminó este jueves 3 de enero.

“Mientras cumplimos la tregua de fin de año, el régimen colombiano continuó con el genocidio en contra de líderes sociales y defensores de derechos humanos, perpetrando 9 asesinatos durante los 12 días de esta tregua”, dice el documento.

De acuerdo con el Eln,  las Fuerzas Militares serían los responsables de asesinatos de líderes en el sur de Córdoba; Tarazá , Antioquia; Bahia Solano, Chocó; Ricaurte, Nariño; Caicedonia, Valle del Cauca; San José del Guaviare, Cauca y Meta.

“Miembros de la ONU no deben refugiar terroristas”

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró que Venezuela, en cumplimiento del reglamento que cobija a los estados que pertenecen a la Organización de las Naciones Unidas, debe aclarar si líderes del Ejército de Liberación Nacional (Eln) están en su territorio.

Según el comisionado, esto le permitiría al Gobierno saber si realmente hay voluntad de paz por parte del Eln. Señaló que el hecho de que ese grupo armado organizado tenga presencia de sus líderes en un país vecino dificulta cualquier aproximación de diálogo porque se confirmaría que cometen crímenes transnacionales.

En cuanto al comunicado que expidió el Eln en el que acusaba al Gobierno de ser responsable del asesinato de varios líderes sociales durante el cese al fuego unilateral que decretó esta guerrilla, Ceballos indicó que a esta organización se le olvidó mencionar que la Fiscalía expidió 18 órdenes de captura contra sus miembros por el asesinato de 6 líderes sociales y otras 26 más por el homicidio de 12 excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc.

“El Gobierno nacional no puede en estos momentos sentarse en una mesa de diálogos con una organización que está entorpeciendo un acuerdo que ya está en marcha y que rechaza el secuestro y las acciones criminales”, añadió el comisionado.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Aumenta tus posibilidades de ganar, suscríbete a EL HERALDO desde $30.000
Regresa a clases con EL HERALDO ¡Compra maletín + lonchera térmica + cartuchera a precio de locura!