Colombia

En video | Gobierno ofrece beneficios para quienes se desmovilicen

La medida cobija a los integrantes del Eln, ‘Clan del Golf’, ‘Los Pelusos’ y ‘Los Caparros’. 

El presidente de la República, Iván Duque, emitió el Decreto 601 abriendo las puertas a los grupos armados ilegales para que comiencen su tránsito a la vida civil. 

Así, encargó a la oficina del Alto Comisionado para la Paz y las personas autorizadas por él como encargada de verificar la voluntad real de paz y reinserción a la vida civil, así como la voluntad real de sometimiento a la justicia de los Grupos Armados Organizados (GAO) presentes en el territorio nacional. 

Se explica en el mismo decreto que se entenderá como GAO aquellos grupos definidos en el artículo 2 de la Ley 1908 de 2018, es decir, a aquellos que “bajo la dirección de un mando responsable, ejerzan sobre una parte del territorio un control tal que les permita realizar operaciones militares sostenidas y concertadas”. 

Según el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, se han identificado 5 grupos armados en el país. Hacen parte de estos, el ELN (al que le reconocen un carácter político) y las disidencias como el ‘Clan del Golfo’, ‘Los Pelusos’ o EPL y ‘Los Caparros’. 

Ceballos indicó que existen beneficios jurídicos en el Código de Procedimiento Penal para que las personas que se sometan a la justicia puedan tener rebajas de penas y se puedan aplicar inmediatamente. 

Así mismo, recordó que existen rutas en el sometimiento individual para quienes quieran desmovilizarse del ELN, con beneficios para ellos y sus familias. 

De igual forma, para los otros grupos, anunció que el Gobierno establecerá una ruta de sometimiento individual para que quienes quieran comenzar un camino en la legalidad cuenten también con algunos beneficios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.