Colombia

En video | Fiscalía pedirá órdenes de captura contra 13 del video de Márquez

El fiscal (e) Fabio Espitia señala a los disidentes de las Farc por los delitos de concierto para delinquir, porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares y utilización ilegal de uniformes e insignias.

El fiscal (e) general de la Nación, Fabio Espitia, anunció este viernes que el ente acusador pedirá órdenes de captura contra 13 de los disidentes de las Farc que aparecen en el video publicado el pasado jueves anunciando su regreso a alas armas.

“Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales acudirá ante un juez de control de garantías con el fin de solicitar la expedición de orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares y utilización ilegal de uniformes e insignias”, indicó el titular interino del organismo de investigación penal. 

Las órdenes de detención se librarían contra Iván Márquez, El Paisa, Romaña, Aldinever, Walter Mendoza, El Loco Iván, Rúsbel Ramírez, Albeiro Córdoba, Enrique Marulanda, Nelson Robles, Diego Gutiérrez, Rafael Gutiérrez y Ariel Rodríguez. 

“Lo anterior con fundamento en el video de público conocimiento, en el cual aparecen estas personas anunciando la conformación de un grupo armado ilegal y en la información recaudada por la Fiscalía, que da cuenta de los planes de estos exmiembros de las Farc de reorganizarse y rearmarse con el propósito de atentar contra la seguridad del Estado”, explicó Espitia.

Además, anunció que habrá circulares rojas de Interpol una vez se expidan estas boletas de detención: “Con fundamento en la orden de captura se emitirán las circulares respectivas”.

Finalmente, precisó que no hay aún cargos contra la totalidad de los 19 disidentes que aparecen en el video, porque “andamos en la verificación de todos, y en relación con estas personas tenemos elementos de juicio para emitir las órdenes”.

Corte suprema también actúa

El presidente de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema, Héctor Alarcón, dijo en rueda de prensa ayer que este organismo también ordenó la captura de Jesús Santrich tras aparecer en el video en junto a Iván Márquez anunciando la creación de una “nueva guerrilla”.

Explicó que la decisión fue tomada por unanimidad y que esta investigación y orden de captura se suma a la ya existente contra ‘Santrich’ por el delito de narcotráfico.

“Esta investigación se adoptó en el pleno de la Sala especial de Instrucción por unanimidad, se ordena escucharlo en diligencia de indagatoria como también se ordena su captura que se suma a la ya ordenada con anterioridad”, explicó Alarcón.

La Corte actúa sobre Jesús Santrich y busca interrogarlo teniendo en cuenta que aún ostenta la credencial como representante a la Cámara por el partido político Farc, producto de los compromisos suscritos en el acuerdo de paz, y es este el organismo encargado de investigar a los congresistas de la República.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.