Colombia

En video | Estados Unidos deporta a Colombia al general (r) Mauricio Santoyo

El exjefe de seguridad de la Casa de Nariño en el gobierno de Álvaro Uribe deberá responder en el país por la desaparición de dos defensores de derechos humanos.

Hacia las 11:30 de la mañana de este lunes llegó procedente de Estados Unidos al aeropuerto militar de CATAM, en Bogotá, un avión con más de 100 extraditados que ya cumplieron sus condenas en ese país, entre ellos el general (r) de la Policía Mauricio Santoyo Velasco, exjefe de seguridad de la Casa de Nariño en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Junto a Santoyo llegaron también Leonardo Luis Pinilla, alias Porcino, preso en ese país por ser exsocio del exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, procesado por el denominado ‘cartel de la toga’, y Juan Carlos Ramírez Taborda, alias Manicomio, extraditado a Estados Unidos por el delito de narcotráfico.

Las investigaciones señalaron a ‘Manicomio’ de ser responsable del envío de varias toneladas de cocaína a Centroamérica y Venezuela.

Mauricio Santoyo cumplió una pena de seis años de cárcel en Estados Unidos tras ser hallado responsable del delito de narcotráfico y tener vínculos con grupos paramilitares.

A su llegada al país, fue capturado para que responda por la desaparición de dos defensores de derechos humanos, principalmente.

Migración Colombia informó que tras la llegada de los 101 deportados al país, inició el pro eso de control migratorio de cada uno de ellos. La entidad señaló que las personas que presenten órdenes de captura vigentes serán trasladadas a un área especial de verificación, donde se validará su identidad, así como la orden en su contra.

 

General (r) Mauricio Santoyo.
Leonardo Luis Pinilla, alias Porcino.
Juan Carlos Ramírez Taborda, alias Manicomio.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.