Colombia

En video | El Papa me entusiasmó a seguir trabajando por la unidad de los colombianos: Duque

El jefe de Estado contó además que el pontífice le dio “una voz de respaldo en la reincoporación de quienes han dejado la violencia” y “un mensaje para que sigamos haciendo la política fraterna de recibir a nuestros hermanos venezolanos”.

 El papa Francisco recibió este lunes en el Vaticano al presidente Iván Duque, al que invitó a “unir a los colombianos” y a superar las divisiones tras los problemas que enfrenta el acuerdo de paz firmado hace dos años con la guerrilla.

El pedido del papa Francisco fue hecho durante una audiencia a solas de media hora en la biblioteca privada del palacio apostólico. 

“Deseo que sus dos manos sean como estas dos ramas, que unan Colombia y solucionen esta veta tan dura que fueron los cincuenta años...” de conflicto armado, le dijo el papa al regalarle un medallón con un árbol de olivo con dos ramas durante el intercambio de obsequios frente a la prensa y a la delegación de 17 personas que acompaña a Duque.

Se trata de la primera audiencia que el pontífice concede al presidente de Colombia, quien asumió el 7 agosto con un discurso crítico frente al acuerdo de paz con la exguerrilla Farc, un pacto que el pontífice argentino apoyó sin titubeos.

Durante la reunión hablaron de la necesidad de consolidar la paz en Colombia tras el desarme y la transformación en partido de las Farc en 2017.

 

Trabajar por lo que une

 “Me entusiasmó a seguir trabajando por la unidad del pueblo colombiano” contó Duque en una rueda de prensa.

“A seguir trabajando en las cosas que nos unen y no dejar que se ahonden las cosas que nos dividen”,  insistió.

“Recibí una voz de respaldo de su santidad en el ejercicio que seguimos adelantando para que se pueda hacer una reincorporación efectiva de las personas que han dejado la violencia y que quieren iniciar un proceso de reconciliación  del pueblo colombiano sobre los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición”, explicó.

El papa jugó un papel clave en las negociaciones para la paz y en 2017 realizó una visita a Colombia para impulsar el fin del enfrentamiento armado.

El acuerdo, que alivió un conflicto de más de medio siglo que ha dejado unos ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados, enfrenta varios problemas en su proceso de implementación.

El presidente colombiano prometió modificar el pacto firmado por su antecesor Juan Manuel Santos por considerarlo indulgente con los rebeldes, aunque aún no ha explicado el alcance de las reformas que propone.

Duque reiteró ante la prensa que su gobierno está dispuesto a negociar con el Eln, pero no precisó si la Santa Sede podría intervenir como mediadora en esos diálogos.

El Vaticano “apoya los esfuerzos de paz en todos los sentidos”, se limitó a declarar.  

De otro lado, en su visita a Europa, Duque se reunió también este lunes con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, en el Palacio del Quirinale, y con el jefe de gobierno, Giuseppe Conte, en Palacio Chigi. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.