Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Colombia

En video | Cancillería oficializa solicitud de extradición de Aída Merlano

La oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores tuvo la notificación por parte de la Corte Suprema de Justicia e hizo el pedido formalmente ante el presidente interino Juan Guaidó.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, como canal diplomático, recibió del Ministerio de Justicia y del Derecho, la solicitud de la Corte Suprema de Justicia para que se presente ante la República Bolivariana de Venezuela el pedido formal de extradición de Aida Merlano Rebolledo.

Esta solicitud, emitida por la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia en su calidad de juez competente, ha sido presentada ante la Embajada de Venezuela en Colombia, que representa al Gobierno legítimo del Presidente Juan Guaidó.

“El propósito es que el Presidente Guaidó, adelante todas las gestiones que permitan que la señora Merlano regrese a territorio colombiano, responda por sus delitos y cumpla la condena que le ha sido impuesta”, manifestó la canciller Claudia Blum.

“El gobierno de Colombia acoge con reconocimiento el ofrecimiento efectuado por el Presidente Guaidó en días pasados, en el sentido de estar dispuesto a brindar toda su colaboración y la de las instituciones legítimas de Venezuela, en la atención a este caso. El compromiso del presidente Guaidó y de la Asamblea Nacional que él también preside, con el Estado de Derecho y la cooperación internacional en la lucha contra el delito, son un respaldo para el buen término de esta solicitud”, agregó la funcionaria nacional.

La Cancillería reiteró que condena el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro que, al haber expulsado a todo el personal diplomático y consular de Colombia, afectó el normal funcionamiento de los mecanismos de cooperación internacional judicial.

“En particular, Colombia condena la actitud complaciente del régimen ilegítimo de Maduro que, transcurridos 17 días desde que anunció la presunta captura de esta fugitiva, ha optado por concederle condiciones para que ella pueda públicamente evadir su responsabilidad y  alegar persecuciones del Gobierno colombiano que  no existen, e incluso intentar preconstituir un caso de asilo”, subrayó Blum

Por último la canciller hizo la petición a la comunidad internacional para que exija al régimen ilegítimo de Maduro que cese la protección ilegal a la señora Merlano y permita su devolución al territorio colombiano conforme a las órdenes judiciales vigentes en su contra

Ante la corte

 La semana pasada, la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia solicitó al Gobierno nacional que pida en extradición ante Venezuela a la excongresista barranquillera Aida Merlano.

Esta petición se elevó después de que la exsenadora diera explosivas declaraciones en audiencia “especial” ante un estrado de Caracas.

La solicitud se hizo bajo un acuerdo bolivariano de 1911 en el que figuran los países de Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú, con el fin de que la barranquillera pague los 15 años de cárcel a los que la condenó el máximo tribunal de la justicia ordinaria en septiembre pasado por delitos electorales.

El lío para el trámite de la extradición de Merlano está dado por el rompimiento de relaciones diplomáticas y consulares que hay entre Bogotá y Caracas desde febrero de 2019, lo que se agrava con el hecho de que Colombia, como más de 50 países en el mundo, reconocen al presidente de la Asamblea de ese país, Juan Guaidó, como un presidente interino o de transición.

La recaptura

Merlano fue recapturada el 27 de febrero en Maracaibo, estado Zulia (oeste), y recluida en la sede del servicio de inteligencia (Sebin) en el Helicoide en Caracas.

Organismos de seguridad informaron que la detención de Merlano fue practicada por miembros de la Fuerza de Acciones Especiales (Faes).Los efectivos llegaron al edificio residencial Costa del Sol, ubicado en la avenida El Milagro, la principal del sector. Subieron precisamente al apartamento 11 C del piso 11.

Luego de tocar varias veces la puerta, los funcionarios fueron atendidos por una mujer, quien resultó ser la exsenadora.

El Ministerio Público dijo que al momento de ser capturada, Merlano no exhibió documento de su entrada a Venezuela.

Aida Merlano se fugó el 1 de octubre de 2019 luego de asistir a una supuesta cita médica  en una clínica odontológica al norte de Bogotá.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Administración de Empresas

Ver detalles del programa

Administración de Mercadeo

Ver detalles del programa

Administración de Negocios Internacionales

Ver detalles del programa

Se parte de la business school pionera en educación virtual en Colombia

Selecciona tu carrera Ver todos los programas

Carreras Profesionales

Administración de Empresas

Ver detalles del programa

Administración de Mercadeo

Ver detalles del programa

Administración de Negocios Internacionales

Ver detalles del programa

Administración Financiera

Ver detalles del programa

Administración Humana

Ver detalles del programa

Contaduría Pública

Ver detalles del programa
4 AÑOS
Descarga el plan de estudios aquí
BARRANQUILLA
  • Blended
  • Virtual

Combinación de actividades académicas en los ambientes virtuales, con tutorías en las aulas del nodo Barranquilla.

JORNADA DIURNA: 8:00 a. m. a 11:30 a. m.

JORNADA NOCTURNA: 6:15 p. m. a 9:00 p. m.

Desde cualquier lugar del mundo, en tu tiempo y espacio.

Quiero preinscribirme

Quiero estudiar:

¡Preinscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa para recibir asesoría personalizada del programa de , dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en ceipa.edu.co

Más noticias de:

  • Aida Merlano
  • Cancillería de Colombia
  • extradición
  • Juan Guaidó
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web