Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Colombia

En tres años han matado a 462 líderes sociales: Defensoría

El atentado contra Francia Márquez volvió a llamar la atención sobre la situación de los líderes sociales en el país. Defensores piden acciones reales por parte del Estado.

Francia Márquez, líder social, sufrió un atentado el fin de semana en Cauca que no dejó  víctimas fatales, pero sí prendió las alarmas sobre la situación de los líderes sociales en el país. 

Varios sectores se pronunciaron, incluso la oficina de la ONU mujeres en Colombia rechazó el ataque y le pidió al Gobierno la protección de los líderes sociales. Además pidieron “detener todo tipo de violencias contra las lideresas y defensoras de derechos humanos en el país. Es urgente favorecer la aplicación efectiva de las leyes y mecanismos que protejan a las lideresas y defensoras de Colombia”. 

Por su parte, la Defensoría del Pueblo aseguró que el panorama es preocupante: 462 líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos fueron asesinados en Colombia entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de enero de 2019. De estos, 25 homicidios ocurrieron este año.

“Preocupa también que en los últimos 12 meses las amenazas contra líderes sociales no solo persisten, sino que además se incrementaron. Entre marzo de 2018 y febrero de 2019, se registraron 982 amenazas, es decir, hubo un incremento del 47% respecto del periodo anterior”, añadieron.

Sin embargo, este llamado no solo se hizo desde las organizaciones estatales e internacionales, sino que los mismos líderes le piden al Gobierno que se ponga la camiseta y proteja los defensores. 

María Eugenia Ramírez, activista e integrante del grupo del fondo de protección de defensores y defensoras, habló con EL HERALDO y aseguró que “varias organizaciones sentimos que la respuesta del Gobierno es muy lenta, y se ha limitado en algunos casos a la protección con escoltas y camionetas”, como en el caso de Márquez. 

“Pero, es que más allá de eso, hay un problema que es de fondo y que tiene que ver con las garantías a los defensores. Esas garantías están incluidas como parte del acuerdo de paz y son garantías que tienen que ver con el desmantelamiento de los grupos paramilitares y otros grupos que son, en últimas, los que están actuando en contra de ellos”, añadió Ramírez. 

Para la activista es muy preocupante la lenta respuesta de las entidades gubernamentales “y es que este año, por ejemplo, los cálculos que hemos hecho señalan que más de 50 líderes y lideresas han sido asesinados. Lo que pasó el sábado es parte de esa grave situación”, dijo. 

¿Qué dice el Gobierno?

El presidente Iván Duque fue el primero en rechazar lo ocurrido con Márquez en el Cauca y pidió a las autoridades dar con los culpables del hecho. La ministra del Interior, Nancy Patricia Ramírez, también rechazó el hecho y dijo que se les estaba otorgando toda la protección: “En este momento hay 7400 personas con esquemas de seguridad, de las cuales 4500 son líderes sociales y cerca de 600 son sujetos de acciones de protección colectiva”. 

Aseguró que la protección de líderes sociales y defensores de derechos humanos es prioritaria para el Gobierno, y que por eso se han diseñado varias estrategias: “A través del Plan de Acción Oportuna, PAO, hemos realizado 23 visitas a territorio para revisar la situación de los líderes, se activó la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, se generó un programa de ‘Se Busca’ que identificó a 31 responsables de amenazas y homicidios contra líderes de las cuales ya hay ocho capturas”. 

En la Región Caribe

El ataque de Francia Márquez puso sobre la mesa, una vez más, la cruda situación que viven los líderes sociales en el país. Y es que mientras en el sur de Colombia el panorama es grave, hacia el norte no da tregua. 

María Cedeño, defensora de los derechos humanos en el Atlántico, le dijo a este medio que tan solo este año han tenido que abandonar su hogar tres líderes sociales de la región por amenazas contra su vida. “Hablamos de dos líderes en Bendición de Dios y otro caso del cual nos pidieron reserva”.

Pero una de las situaciones más delicadas se presenta en Córdoba, en donde están la mayoría de los líderes amenazados en la Región Caribe y, según la Defensoría, en este departamento es en donde se han cometido la mayoría de homicidios. En la lista también se incluyen Cauca, Antioquia, Valle del Cauca, Norte de Santander, Putumayo, Caquetá, Nariño y Chocó.

“Necesitamos tener medidas para sacar a la gente del riesgo, ellos lo que dicen es que simplemente avisan a las entidades respectivas y no les están dando resultados”, agregó Cedeño. 

Ramón  Rodríguez, director de la unidad de víctimas, dijo a EL HERALDO que “los líderes nos han manifestado que se han sentido acompañados por el departamento y la Policía, y no se han presentado hechos que lamentar. Pero quieren reforzar su seguridad y que la Unidad de Protección pueda estar en el Atlántico apoyando ese tema”. 

La realidad es que en Colombia cada día amenazan o asesinan a un líder social, y como mencionó María Eugenia Ramírez, “se está llegando a un punto de no retorno que debemos evaluar”. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Asesinato
  • asesinatos de líderes sociales
  • líderes sociales
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web