El Heraldo
Colombia

En primer trimestre del año, en 608 municipios no se reportaron homicidios

De acuerdo con el balance que dio a conocer el Gobierno, en los primeros tres meses de 2019 “hubo 2.042 homicidios en el país, 206 casos menos que en 2018, cuando la cifra fue de 3.148”.

El Gobierno entregó un balance sobre la situación de orden público y de seguridad en Colombia, en los primeros tres meses del año. Según informó en rueda de prensa el presidente Iván Duque, 608 municipios del país no reportaron un solo homicidio en este periodo.

“Tenemos cerca de 608 municipios del país sin un solo homicidio. Esa es una cifra también muy diciente, muy importante y queremos que esto siga extendiendo en todos los lugares del territorio nacional”, destacó el jefe de Estado.

El reporte, que fue dado a conocer también por el ministro de Defensa, Guillermo Botero, y el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, señala que “en el primer trimestre de este año hubo 2.042 homicidios en el país, 206 casos menos que en 2018, cuando la cifra de muertes violentas fue de 3.148 casos".

El presidente Duque revela que “otro indicador que me parece relevante resaltar es que tenemos una reducción del secuestro en lo que va corrido del año, del 22%”. En este delito, de acuerdo con el informe oficial, se pasó de 32 casos en el primer trimestre de 2018, a 25 en el 2019.

Duque también señaló que hubo reducción en los delitos de alto impacto a la ciudadanía, como las lesiones personales.

En efecto, “en este campo se tuvo una reducción del 25% (pasó de 36.345 casos en 2018 a 27.087 en 2019); el hurto a comercio, que tuvo una disminución del 51%, y a residencias, que bajó un 23%”, explicó el mandatario.

También indicó que en lo que va del presente año “las acciones operacionales contra la minería ilegal han aumentado un 18% y hemos aumentado incautaciones de maquinaria, en términos generales dedicadas a estos propósitos, del 86%, y lo que son las incautaciones de maquinaria amarilla han aumentado un 103%”.

Durante los primeros tres meses del año, las autoridades han adelantado 313 operaciones en contra de la minería ilegal en el país, en las que se han decomisado 169 unidades de maquinaria e incautado 134 máquinas amarillas, que corresponden a vehículos de trabajo pesado. Igualmente, fueron capturadas 458 personas por hechos relacionados con este delito.

Crimen organizado

El informe de las autoridades también da cuenta de las acciones contra las estructuras criminales en el país.

Según reveló el presidente Duque, “tenemos más de 480 capturas contra el ‘Clan del Golfo’, cerca de 244 capturas del Eln, 242 capturas de las disidencias de Farc y 109 capturas relacionadas con ‘Los Pelusos’ y ‘Los Puntilleros’”.

Por su parte, el ministro Defensa, Guillermp Botero, reportó que luego de la publicación del cartel de ‘se busca’, en el que se presentaron los presuntos autores de asesinatos de líderes sociales, “hemos capturado y neutralizado cerca del 23% de los integrantes de ese cartel, y seguiremos avanzando de manera decidida para enfrentar esas estructuras del crimen”.

Botero destacó que “en lo que va corrido del año, tenemos cerca de 16.000 hectáreas de cultivos ilícitos erradicados, y vamos avanzando en la meta que tenemos este año de superar las 78.000 hectáreas”.

El alto funcionario se refirió a los resultados obtenidos con la aplicación del decreto que prohíbe el consumo de estupefacientes en lugares públicos, y en este sentido subrayó que, “en lo que va corrido de nuestro Gobierno, ya tenemos más de 18.000 entornos escolares y más de 16.000 parques que han sido recuperados con el apoyo de la ciudadanía y de la Fuerza Pública, también teniendo entornos para nuestros niños más seguros”.

Sobre este mismo tema, los resultados de la política de seguridad revelan que se han registrado 29.450 capturas, de las cuales 26.938 fueron en flagrancia y 2.512 personas que tenían órdenes judiciales en su contra; se han incautado 252.309 kilogramos de estupefacientes, se han realizado 959 allanamientos y se han colocado 271.619 comparendos.

“Todo esto muestra el compromiso que tenemos con la seguridad, el compromiso que tenemos con el principio de ‘El que la hace la paga’, y seguiremos trabajando de la mano con la Fiscalía General de la Nación para el esclarecimiento delitos y la judicialización de todos los que estén detrás de estas prácticas”, insistió, por su parte, el jefe de Estado.

Por último, indicó que este ejercicio de rendición de cuentas lo “seguiremos haciendo cada trimestre” y recalcó que su compromiso “es trabajar todos los días por la seguridad de los colombianos, de la mano con una destacada cúpula militar, trabajando con el señor ministro de la Defensa, y trabajando con la Fiscalía y todas las instituciones”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.