El Heraldo
Colprensa
Colombia

En octubre se reanuda proceso judicial en la JEP contra el general (r) Montoya

El pasado 13 de septiembre, se interrumpió la audiencia para analizar el recurso de reposición que interpuso la defensa del exoficial, quien se opuso al reconocimiento de varias víctimas en esta etapa del proceso.

El próximo miércoles, 17 de octubre, continúa la audiencia de sometimiento ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), del general de la reserva activa del Ejército Mario Montoya Uribe, quien es investigado por presuntos falsos positivos, además de irregularidades que se registraron en medio de la operación ‘Orión’ llevada a cabo en la ciudad de Medellín (Antioquia).

La diligencia judicial que involucra al general (r) Montoya empezó el pasado 13 de septiembre, sin embargo, esta fue suspendida para analizar el recurso de reposición que interpuso el abogado defensor del exoficial, quien se opuso al reconocimiento de varias víctimas en esta etapa del proceso, por considerar que se estaba faltando a su presunción de inocencia.

Conocida tal situación, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP dispuso que durante la audiencia, que se realizará en octubre, se citará a las víctimas intervinientes y sus representantes, quienes fueron identificadas y reconocidas en el inicio de la audiencia, así como al general en retiro sus representantes y la representante del Ministerio Público.

Del mismo modo, citarán a las víctimas y los representantes que sean relacionados en el Informe de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, que debe presentar el fiscal comisionado para la inspección judicial a la Fiscalía Tercera Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, que adelanta investigaciones en contra del general Montoya Uribe, para identificar los hechos, así como a las víctimas.

Igualmente, se citará públicamente por el término de 10 días hábiles, a las víctimas de los hechos por los cuales se encuentra investigado en la justicia ordinaria el general y otros que serán objeto de conocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz. En caso de no comparecencia de las víctimas indeterminadas específicamente, la representante del Ministerio Público asumirá su representación.

Por otro lado, anunció el tribunal que en Medellín se adecuará una sala en el Palacio de Justicia para que las víctimas y sus representantes puedan acceder a la audiencia desde esa ciudad por transmisión de video conferencia.

El sometimiento

En medio de la diligencia, un delegado del Tribunal será quien exprese la forma cómo se debe realizar el sometimiento por parte del general (r) Montoya. Por lo que será el mismo exoficial quien deba manifestar de manera voluntaria el acogimiento y de estar de acuerdo en los parámetros, entre ambas partes firmarse el acta que lo haga parte de tal situación jurídica.

“La suscripción del documento es la expresión voluntaria del compareciente de ponerse a disposición de esta jurisdicción y de continuar con el proceso, como lo señala la Ley 1922 de 2018. Además, el sometimiento implica la comprensión de que accede al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRN), del cual hacen parte la JEP, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas. El SIVJRN fue creado a partir de principios como la centralidad de las víctimas, la rendición de cuentas, la garantía de no repetición, el esclarecimiento de la verdad y la seguridad jurídica”, dijo el tribunal.

Entre las responsabilidades que tiene el general (r) Montoya con la JEP, junto con su abogado, es informar sobre los proceso penales que se han adelantado en su contra identificando víctimas y cada uno de los hechos por los que ha sido requerido ante los estrados judiciales.

Del mismo modo, el general (r) Montoya deberá presentar a la Sala, de manera preliminar, las formas de contribución al esclarecimiento de la verdad a favor de las víctimas y la sociedad, las modalidades de reparación y garantías de no repetición.

Adicionalmente, de manera expresa deberá manifestar su compromiso de atender los requerimientos de los órganos del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, así como suministrar sus datos de notificación.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.