El Heraldo
Parte de la ladera de la montaña cayó sobre la vía en el sector de El Templete, entre Valdivia y Cáceres. Colprensa
Colombia

“En ningún momento hemos ocultado la información”: EPM

El gerente de Empresas Públicas de Medellín, Jorge Londoño, le respondió al gobernador de Antioquia, Luis Pérez, quien ha cuestionado a la firma por la desinformación frente al caso.

El gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Londoño de la Cuesta, le respondió al gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, respecto a las declaraciones sobre el manejo de la información referente a la atención de la contingencia del proyecto Hidroituango en Antioquia.

Londoño señaló que desde el momento en el que ocurrió la emergencia, EPM ha revelado la gravedad de la situación y enfatizó que no ha faltado la información a la opinión pública sobre cómo avanza el manejo de la emergencia.

“Al día de hoy, a poco más de 30 días de la contingencia, EPM ha emitido 41 comunicados públicos oficiales, ustedes han sido testigos de cuántas ruedas de prensa hemos hecho, también están las declaraciones por fuera de rueda de prensa a los medios. El gobernador ha estado presente en todo y en ningún momento hemos ocultado la información”, afirmó el gerente de EPM.

Londoño también explicó que la contingencia ha sido dinámica desde que se declaró la emergencia, no ha sido solamente un problema y frente a los derrumbes y movimientos de la montaña sostuvo que “estamos evaluando el movimiento y aun no advierte una amenaza de derrumbe, la caída de tierra no se ha acelerado. Tenemos claro que, si la montaña se mueve más de 10 mm por hora, evacuaremos”.

En ese sentido, el alto directivo manifestó que inicialmente el riesgo mayor se concentraba en alcanzar una cota mínima para que el agua no se rebosara, pero se alcanzó la cota 410 por lo que esto dejó de ser una emergencia y se pasó a los movimientos en la ladera.

“Ahora se han venido presentando unos movimientos sobre el lado derecho de la montaña, el riesgo se traslada entonces a la ladera derecha de la montaña, donde se han presentado derrumbes múltiples y sucesivos”, aclaró Londoño.

Según el gerente de EPM, la alerta roja de evacuación se mantiene para Puerto Valdivia, Cáceres y Taraza e indicó que no hay orden en Nechí ni Caucasia resaltando que la reparación de la emergencia puede tardar varios meses.

“Esto es una situación cambiante, no podemos esperar a ofrecerle a la comunidad que todo se va a quedar quieto porque hay factores que nos afectan, como lo es la lluvia. Con respecto a cuánto puede durar esto, aclaro que va a durar varios meses, desafortunadamente no es un tema que se pueda resolver en varios días o horas”, dijo.

Derrumbe en vía. En la noche del miércoles se presentó un derrumbe de tierra que mantiene bloqueada la vía que comunica los municipios de Valdivia y Cáceres, en el departamento de Antioquia.

Según fuentes de la zona, la caída de tierra se generó en el sector El Templete, en donde están ubicadas varias viviendas y tanques que suministran agua potable a los dos municipios afectados, cuyos posibles daños están siendo evaluados por las autoridades de la región.

De acuerdo con información de habitantes de la zona, hace varios años se había pedido que estos tanques fueran reubicados porque se hablaba de problemas por posibles filtraciones y el gran peso que estas estructuras generaban en la ladera.

Esta situación complica la emergencia que viven estos dos municipios, ambos en alerta roja por los problemas en el proyecto de Hidroituango, que en los últimos días ha presentado nuevas complicaciones por agrietamientos detectados en la parte superior derecha de la montaña que colinda con el embalse.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.