El Heraldo
Colombia

En marcha Centro de Lucha contra el Contrabando

“La Dian le entrega al país un instrumento técnico de alta tecnología para atacar, prevenir y controlar de manera eficiente el contrabando”, dijo el jefe de Estado.

El presidente Iván Duque puso en marcha este viernes el Centro Integrado de Lucha Contra el Contrabando de la Dian.

Se trata, dijo el mandatario, de un instrumento técnico de alta tecnología para atacar el flagelo del contrabando técnico, la evasión fiscal y la competencia desleal. 

El centro tiene dos componentes fundamentales: el Laboratorio de Aduanas y el Centro de Control Aduanero.

El laboratorio, que es el más moderno del Estado colombiano, se diseñó con los estándares de la Organización Mundial de Aduanas, OMA, y con equipos de alta tecnología para atender los requerimientos de análisis físico-químico de mercancías para el control aduanero. 

"El proyecto, que se venía gestando desde el año 2004, constituye hoy una realidad para el país", indicó la Presidencia en un comunicado.

En el nuevo laboratorio se han diseñado espacios para albergar nueve laboratorios: industrial, textiles, orgánicos, alimentos, inorgánica, metales, genética, papeles y cromatografía. "En estos espacios se ubican los equipos específicos para análisis físico-químico de las mercancías, los cuales permitirán en su gran mayoría atender los retos presentados para resolver las controversias generadas en el proceso aduanero", se lee.

Entre tanto, en el Centro de Control Aduanero de la Dian se realizará, en tiempo real, el control y la trazabilidad de las cargas que se transporten en el territorio aduanero nacional bajo la modalidad de tránsito aduanero, por medio de la  instalación en las unidades de carga de dispositivos electrónicos de seguridad, DES.

"EL sistema de monitoreo y control constituye una herramienta que permitirá efectuar el transporte de mercancías bajo control aduanero con mayor agilidad, disminuyendo sustancialmente los controles físicos a los contenedores, antes y durante el viaje", indicó la Presidencia.

Al presentar el Centro Integrado, Duque señaló que luchar contra el contrabando es "proteger el emprendimiento, defender la legalidad y, por supuesto, también, repercutir en equidad, porque si nosotros luchamos contra el contrabando, estamos preservando los puestos de trabajo legales y formales en nuestro país".

Concluyó el jefe de Estado en este sentido que hoy, con la tecnología del Centro, "los corruptos deben estar temblando, porque vamos a poder monitorear rápidamente desde dónde se quiere hacer una trampa en el sistema de comercio”.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.