Colombia

En Magdalena se perdieron $26.500 millones de las regalías: Contraloría

En 3 proyectos contratados por el municipio de Ciénaga se embolataron $22 mil millones, afirma el ente de control fiscal.

La Contraloría informó este lunes en un comunicado que en el departamento del Magdalena se perdieron $26.500 millones de las regalías, de los cuales $22.978 millones se embolataron en tres contratos del municipio de Ciénaga.

Esto en medio de una actuación especial de fiscalización durante el segundo semestre de 2021, en que se auditaron más de $45.000 millones y se incluyeron proyectos ejecutados por la Gobernación del Magdalena, los municipios de Santa Ana, Chibolo, Ciénaga y el Distrito de Santa Marta.

“En el departamento del Magdalena se estableció un daño patrimonial por $3.541 millones, en la ejecución de un proyecto que contemplaba la construcción de dos escenarios recreo deportivos en los municipios de Aracataca y Pueblo Viejo”, en el que se identificaron “problemas asociados con la planeación, gestión y seguimiento en la construcción de las obras, ya que el escenario proyectado para el municipio de Pueblo Viejo, corregimiento de Tasajera, no fue construido”.

“En el municipio de Ciénaga se revisaron tres proyectos. Allí, la Contraloría encontró pérdidas de recursos por $22.978 millones correspondientes a una obra que fue contratada con el objeto de adecuar y construir la entrada y corredor vial con conexión al centro histórico, la cual venía presentando constantes inundaciones por la acumulación de aguas lluvias; sin embargo, la ejecución de la obra no solucionó el problema”, se lee en el boletín. 

Agrega el ente de control fiscal que otro proyecto que generó daño patrimonial fue la construcción de pavimento en concreto rígido de la Avenida San Cristóbal, en el que se evidenciaron deficiencias en la ejecución de la obra que minimizan la vida útil de la misma como, por ejemplo, el represamiento de aguas; además, se estableció que hubo una mala ejecución del contrato, debido a que se omitió revisar las carteras topográficas y verificar las diferencias de niveles en el terreno.

Y el tercer proyecto cuestionado por la Contraloría en Ciénaga corresponde a la ampliación de la red de distribución del alcantarillado del barrio Nelson Pérez y la construcción de las redes de acueducto y alcantarillado en el barrio Elisa Celedón:

"En este último caso las obras no se han ejecutado en su totalidad y lo que se ha hecho presenta problemas técnicos que no han permitido poner al servicio de la comunidad la infraestructura respectiva".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.