El Heraldo
Funcionarios de la Unidad Móvil de Criminalística de la Sijin realizan el levantamiento de un cadáver. Colprensa
Colombia

En las morgues del país van 3.044 muertos sin reclamar

Según Medicina Legal la cifra corresponde a lo que va del 2018.

Uno de los factores primordiales para que la gente no reclame los cuerpos de sus familiares fallecidos es la falta de dinero para darles una sepultura digna. En otras oportunidades se debe a que los dan por desaparecidos y no acuden a las instalaciones de Medicina Legal a indagar si entre los cadáveres está el de su allegado. Entre una y otra razón, además de muchas más, en lo que va del año 3.044 fallecidos permanecen en las morgues del país, a la espera de que alguien se acuerde de ellos.

Así se desprende de un listado del propio Instituto de Medicina Legal y al que Colprensa tuvo acceso, en el que se muestra, con corte al 25 de diciembre pasado, que Antioquia, con 1.266 fallecidos sin doliente, es el departamento que lidera la lista. Es decir, un 42 % del total del reporte.

Los municipios antioqueños que más aportan a esta lista son Rionegro, que no ha reclamado a 133 de sus muertos, lo que equivale a decir el 11 % del total departamental; la segunda población del listado es Caucasia con 131, Tarazá con 90 y Medellín, la capital, con 59.

El documento, además, precisa que enero es el mes que más reporta muertos sin reclamar, con 149. Noviembre, con 130, y agosto, con 116, le siguen en su orden.

A nivel nacional, llama la atención que diciembre, pese a que no ha terminado, es el mes que más cuerpos sin reclamar reporta, según la cifras del Instituto. Desde el primero hasta el 25 son 361 los cadáveres por los que nadie ha preguntado.

Es de resaltar que las causas de muerte de estos fallecidos no solo obedecen a muertes violentas (homicidios o accidentes de tránsito), sino también a decesos naturales u hospitalarios.

Cundinamarca, excluyendo a Bogotá, es el segundo departamento con más casos con 412, es decir un 14 % del total nacional. La capital de la República tiene un 6 %, con 183 cadáveres para ser reclamados, mientras que Tolima (161) y Córdoba (107) completan el top cinco del reporte.

Las poblaciones cundinamarquesas que figuran con los índices más altos son Girardot con 126, Madrid, con 76, y Chía con 32.

Fuentes del Instituto señalaron que es posible que en el listado estén algunas de las 6.009 personas reportadas como desaparecidas ante la entidad en lo que va corrido de 2018. De este registro hay 3.447 hombres y 2.556 mujeres.

De los 3.044 muertos, 22 aparecen en el libro como cuerpos no identificados, es decir que no se tiene plena certeza de su identificación. Posiblemente se trate de habitantes de calle, por lo que solo a través de sus familiares y mediante técnicas forenses se pueda establecer quiénes son. La mitad de estos NN permanecen en morgues de Bogotá.

La base de datos señala que hay 56 cuerpos de los que no se tiene precisión del lugar de su muerte. Agosto, con 11 ingresos, es el mes con más reporte de esta condición, seguido de enero con siete y octubre con seis. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.