Colombia

“En la ONU me referiré al deseo del gobierno de una paz creíble”: Duque

El presidente, quien se reunió con el jefe de Misión de Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnault, reconoció que faltan recursos para el proceso. Arnault pidió continuar con reincorporación de las Farc.  

El presidente Iván Duque manifestó este jueves que el Gobierno Nacional tiene el firme deseo de lograr una paz que sea producto de la legalidad, “que sea una paz creíble”, declaró.

Así lo aseguró el mandatario al término del encuentro que sostuvo con el jefe de Misión de Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnault.

Duque dijo además que la próxima semana tendrá la oportunidad de referirse ante la asambleas de la ONU a esa voluntad de su gobierno para que la paz sea producto de la legalidad.

El mandatario también se refirió a que otro de los objetivos es que el proceso de reincorporación se cumpla con éxito.

“Seguiremos adelante con las iniciativas que buscan que el narcotráfico y el secuestro no sean considerados delitos conexos al delito político”.

“Tenemos el compromiso del estado de que la inversión llegue a poblaciones afectadas por la violencia. Y celebro el doctor Arnault sea conciente de la frabilidad de recursos con la que muchos de los compromisos fueron recibidos el 7 de agosto. También, las complejidades institucinales que ha tenido el dieño del proceso para que sea exitoso”, declaró.

Explicó que muchos de los proyectos productivos que debian incorporar a más de 10.000 personas en la reincorporación no superan las 100 personas, de ahí el interés de que el proyecto se desarrolle con éxito, pero con recursos.

El presidente reiteró su compromiso con las personas que “genuinamente le han apostado a la desmovilización, al desarme y la reinserción, para que puedan hacer esa transición a la convivencia y a una vida de la legalidad”.

Finalmente, declaró que hoy más que nunca quiere que la paz sea una realidad, pero añadió que el Gobierno debe buscar los recursos para poner en marcha los planes de reincorporación.

Reincorporación de las Farc

A su turno, Arnault le pidió al presidente Duque no olvidar que el proceso de paz con el hoy partido Farc es de vital importancia para la comunidad internacional y  hacer todos los esfuerzos para sacar adelante la reincorporación de los excombatientes.

“Este proceso de paz es importante para Colombia y también es un proceso fundamental para la comunidad internacional. Es fundamental porque sigue siendo Colombia una fuente de inspiración en un mundo que padece conflictos. Quiero decirle señor presidente que lo alentamos a que continúe con un proceso difícil, lleno de obstáculos y que todavía es muy frágil. Lo alentamos no solamente en aras de Colombia, también en aras de la comunidad internacional”, dijo Arnault.

El jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia añadió que esta es una preocupación generalizada en el ámbito internacional y que por este motivo, muy seguramente en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se realizará en los próximos días, otras autoridades internacionales le harán la misma petición.

Arnault señaló que está convencido que con un esfuerzo mancomunado del Gobierno y de la comunidad internacional, se puede avanzar en forma “contundente” para superar las dificultades que ha venido presentando la reincorporación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.