El Heraldo
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Archivo
Colombia

“En Estados Unidos hay un ambiente positivo frente a Colombia”

El presidente Santos dijo que el apoyo a Paz Colombia es una buena señal. Se reunirá mañana, por primera vez, con Donald Trump.

El presidente Juan Manuel Santos iniciará hoy su viaje a EEUU con el propósito de reunirse, por primera vez,  con su homólogo Donald Trump y con los congresistas del país más poderoso del planeta. 

Sobre la reunión, el jefe de Estado colombiano dijo ayer que “afortunadamente el ambiente que hay en Estados Unidos frente a Colombia es un ambiente muy positivo”.

De lo anterior dice estar seguro tras la reciente aprobación del aumento de los recursos destinados al programa Paz Colombia, por parte del congreso de EEUU. El encuentro con Trump tendrá lugar mañana poco antes de las 3 p.m. en la Oficina Oval de la Casa Blanca. En él se espera que se discutan, entre otros temas, alianzas estratégicas de seguridad, posconflicto y  oportunidades de inversión.

La visita de Santos se dará en medio de la polarización en Colombia tras la firma del Acuerdo de Paz y su implementación, y de las polémicas decisiones del magnate neoyorquino que llegó a la jefatura de la Casa Blanca tras vencer, por estrecho margen, a la veterana de la política Hillary Clinton.

A este encuentro lo anteceden dos eventos que generaron fuertes debates en su momento: uno, la carta que enviaron los miembros del Centro Democrático –partido de férrea oposición a Santos, liderado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez– al Congreso norteamericano para mostrarle “la verdadera cara” del proceso de paz en Colombia. 

El otro, la supuesta reunión de Uribe y el expresidente Andrés Pastrana con Trump, que, de acuerdo con CNN, fue realmente un “encuentro casual de pasillo”.

LA AGENDA

El presidente Santos llegará a la Base Aérea Andrews hoy por la tarde y a las 7:00 p.m., hora de Washington (una hora menos en Colombia), asistirá a una reunión del centro de pensamiento Atlantic Council, en la que el Colombia Task Force entregará un documento de recomendaciones al Gobierno de EEUU sobre las relaciones de los dos países en los próximos años. En este evento estarán el Secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, y los congresistas de ambos partidos que lideran el Colombia Task Force. 

Mañana, a las 9:00 a.m. se reunirá por segunda vez el Consejo Colombia-EEUU, para hacerle seguimiento al incremento del comercio, las inversiones y todas las relaciones económicas y comerciales entre los dos países.

Luego de su reunión con Trump, participará en una cena organizada por el Club Económico de Washington. “Tendremos oportunidad de tener un intercambio con los principales inversionistas norteamericanos que están muy interesados en Colombia”, manifestó Santos. 

Finalmente, el viernes hablará con el vicepresidente Mike Pence en un desayuno en la residencia del alto funcionario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.