El Heraldo
Cortesía
Colombia

En dos años, 114 menores han sido reclutados por grupos armados: Defensoría

La entidad indicó que las disidencias de las Farc son los responsables de la mayoría de los casos.

Al menos 114 niños, niñas y adolescentes, han sido reclutados o instrumentalizados por los grupos armados desde marzo de 2020. Así lo reveló la Defensoría del Pueblo  al dar a conocer un informe del primer año de la implementación de la estrategia contra este flagelo en el país.

Sin embargo, el organismo señala que la cifra es sólo una muestra del fenómeno, pues asegura que hay un subregistro debido a que estos caos no se denuncia porque las familias tienen temor a las represalias de los grupos armados ilegales.

Los departamentos con el mayor número de casos reportados son Caquetá (33), Cauca (18), Antioquia (9), Putumayo (10) y Tolima (8). Además, el 24 % de las víctimas pertenece a poblaciones étnicas; un 4 % a la población afrodescendiente y 20 % a pueblos indígenas. Y del total de los casos, el 83 % ocurrió en zonas rurales.

Los grupos armados responsables son las disidencias de las Farc (68,3% de los casos reportados), el Eln (6,5%), presuntos ex miembros de las autodefensas (4,7%) y otros grupos armados al margen de la ley (8,4%).

“Entendemos que son vidas de niñas y niños a los que les están quitando la posibilidad de cumplir sus sueños. Estado, familia y sociedad debemos asumir el compromiso de evitar que sigan siendo víctimas de los violentos y particularmente del reclutamiento, que es una de las más aberrantes conductas que se cometen contra la infancia de nuestro país”, dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

El año pasado la Defensoría del Pueblo también adelantó 296 orientaciones relacionadas con víctimas y a octubre se recibieron 53 declaraciones en las que se relatan hechos relacionados con este delito.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.