Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
la Comisión de Paz del Senado sesionó de manera virtual.
Cortesía Senado

En Día Nacional de Víctimas, estas pidieron cese de fuegos de violentos durante pandemia

Este 9 de abril la Unidad de Víctimas reportó que ha indemnizado a 997 mil víctimas de las 7 millones en total, con una inversión de $6,7 billones.

Durante el Día Nacional de las Víctimas celebrado este jueves 9 de abril, desde el Congreso las víctimas pidieron el cese de los fuegos de todos los grupos violentos durante la pandemia del coronavirus.

En la sesión virtual de la Comisión de Paz del Senado, hubo tres grandes peticiones de las víctimas: la prórroga de Ley de Víctimas, la implementación de las 16 Curules de paz y el cese de fuegos, violencias y hostilidades de todos los grupos violentos en la pandemia.

A su vez, el senador Roy Barreras, de La U, advirtió al término de la jornada de más de seis horas que "las víctimas denunciaron que Unidad Nacional de Protección, UNP, les ha retirado esquemas por el confinamiento y muchas están desprotegidas en un trimestre en que están aumentando asesinatos de líderes sociales".

No obstante, el director (e) de la UNP, Daniel Palacios, le contestó al parlamentario que "los esquemas de protección se mantienen activos a todos los protegidos de la UNP. Ser beneficiario de protección no excluye de cumplimiento de aislamiento obligatorio, solo se pueden desplazar quienes estén en excepciones. Para esos movimientos, la protección se garantiza".

Por su parte, el director de la Unidad de Víctimas, Ramón Rodríguez, reportó que la agenda de la política pública de las 7 millones de víctimas que hay en el país ha copado el interés de todas las entidades del Gobierno Nacional, administraciones regionales y municipales, desde la creación de la Ley 1448 en el 2011.

"La Unidad está para acompañarlos, ya estamos llegando a las 997 mil víctimas indemnizadas, con una inversion de $6,7 billones, en indemnizaciones administrativas y judiciales. Hemos apoyado 202 procesos de retornos y reubicaciones, para consolidar en el territorio a cada una víctimas", dijo el funcionario.

A  febrero de este año, de acuerdo con el Registro Único de Víctimas, hay 8’970.712 víctimas, de las que 7'245.562 son sujetos de atención y/o reparación, un equivalente aproximado al 18,6% de la población del país, que hoy cuenta con más de 48 millones de habitantes, indicó Rodríguez.

En Colombia, el mayor hecho asociado a infracciones al derecho internacional humanitario es el desplazamiento forzado con 7'992.968 víctimas, le siguen el homicidio y la amenaza.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • congreso
  • Día Nacional de las Víctimas
  • Víctimas
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web