El Heraldo
Colombia

Gobierno iniciará diálogos con las bandas ilegales los Shottas y Espartanos

Al menos 1.500 jóvenes hacen parte de estas bandas criminales en Valle del Cauca.

Durante un Consejo de Seguridad Extraordinario, que se realizó en la sede del Ministerio de Defensa en Bogotá, durante el cual se adoptaron medidas especiales tras el ataque contra la Fuerza Pública en Cauca, el presidente Gustavo Petro reveló que este miércoles se iniciará un proceso de diálogo con integrantes de las bandas ilegales los Shottas y los Espartanos, que delinquen en Buenaventura.

"Solo hay un proceso concreto con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Y se va a abrir otro con unas formaciones que son diferentes, que es una experiencia nueva, inédita, que es con organizaciones de jóvenes armados, muy ligados al narcotráfico en barrios populares de Buenaventura, que son los ‘Shottas’ y los ‘Espartanos’”, explicó el mandatario.

Según el jefe de estado, a diferencia del proceso con el ELN,  este último es “un proceso de pacificación urbano y tiene más que ver con procedimientos de acogimiento a la justicia, no sin que haya un compromiso del Estado para resolver problemas sociales muy profundos, de muy público conocimiento, que se localizan en la ciudad en Buenaventura”.

El 7 de diciembre, en el Malecón Bahía de la Cruz, el Presidente, Gustavo Petro; la Vicepresidenta, Francia Márquez; el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y otros funcionarios del alto Gobierno estarán en un un gran concierto por la Paz Total en Buenaventura, y después a una velatón para dar cierre a las actividades. 

"Este gesto de buena voluntad de los ‘Shottas’ y los ‘Espartanos’ abre el camino para una mesa de diálogo socio-jurídico que facilite una transición a la legalidad de cerca de 1.600 de sus integrantes, y que anteponga la verdad para las víctimas y las garantías de no repetición a una salida netamente punitiva", precisó Presidencia.

Según el Gobierno, a partir de los primeros acercamientos que la Diócesis de Buenaventura hizo con los ‘Shottas’ y los ‘Espartanos’, se pactó un cese de hostilidades entre los dos grupos, que ha derivado en una eliminación de las fronteras invisibles entre barrios y ha permitido la libre circulación de las personas, generando una reactivación económica y cultural en toda la ciudad.

Por otro lado, tras los ataques de las disidencias de las Farc en Cauca,  el Presidente Petro ratificó que “en lo que resta, la posición es que la acción militar no cesa mientras haya una voluntad real de negociación; así que la Fuerza Pública no va a salir de la región caucana que desemboca en El Naya”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.