El Heraldo
El registrador Juan Carlos Galindo. Cortesía
Colombia

En 2019 arrancará biometría facial para luchar contra el delito

Así lo señaló el registrador, Juan Carlos Galindo, durante la conmemoración de un año más de creado el organismo electoral. 

En el marco de los 70 años de la Registraduría Nacional del Estado Civil, el registrador Juan Carlos Galindo anunció que desde el año 2019 se pondrá en marcha la biometría facial, con el fin de reforzar la lucha contra el delito, en el país.

"Un proyecto que verá grandes realizaciones, a partir del año 2019, será la biometría facial. Desde el 2016 la Registraduría diseñó los requerimientos para implementar esta modalidad de validación de la identidad", explicó el registrador Galindo.

El funcionario manifestó que este año se puso en marcha un motor multibiométrico, con el que se realizaron pruebas para perfeccionar el sistema.

Galindo expresó que este sistema será clave para que las entidades y organismos encargados de brindar seguridad a los ciudadanos, refuercen la lucha contra el delito.

"Aprovechando la base de datos fotográfica de los ciudadanos en la entidad, que se encuentra ya al servicio de la Fiscalía General de la Nación y de las autoridades de investigación, en el 2019 pondremos a disposición de las demás autoridades públicas, como una poderosa herramienta adicional a la biometría dactilar, en la plena identidad con lo cual fortalecer a estos mecanismos como instrumentos idoneos en la prevención del delito", sostuvo.

Asimismo, el Registrador manifestó que el organismo ha tenido serios avances en el proceso de identificación digital.

"Mecanismo que permitirá facilitar y optimizar el adecuado acceso de los ciudadanos a la administración pública a través de los medios electrónicos", explicó.

Electoral

Como parte del balance que realizó por los 70 años de vida del organismo electoral, Galindo resaltó la puesta en marcha de 43 procesos de consulta popular en el país, (incluyendo  referendo y plebiscito), así como 69 revocatorias de mandato así como las múltiples elecciones ordinarias y atípicas qué ha venido adelantando la Registraduría.

"El proceso electoral en Colombia Ha logrado altísimos estándares logísticos y tecnológicos tal y como lo han reconocido las muchas misiones internacionales de observación electoral. A manera de ejemplo lo ha sido la rapidez de los resultados cuando en cerca de 50 minutos de cerradas las urnas tuvimos el 99% de los resultados presidenciales, este año", indicó. 

Y es que la Registraduría Nacional cional del Estado Civil comenzó en firme su labor en 1948, mediante la ley 89, que señaló al organismo "como un ente autónomo independiente encargado de organizar las elecciones y expedir un nuevo documento de identidad para los colombianos". 

Entre los hechos históricos a resaltar se encuentra el de 1956, cuando Carola Correa de Rojas, esposa del entonces presidente Gustavo Rojas Pinilla fue la primera mujer en portar una cédula de ciudadanía, en Colombia. 

También se destaca el plebiscito de 1957 que le dio vida al frente nacional, o la Constituyente de 1990, entre otros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.