Empate en primer debate de cadena perpetua en Cámara

La Comisión Primera de la cámara baja decidió postergar para este miércoles la votación sobre si la discusión del articulado se debe aplazar o no para después de elecciones.

Johnny Hoyos
Johnny Hoyos
Más contenidos
Por: Tomás Betín @tombetri

La Comisión Primera de la cámara baja decidió postergar para este miércoles la votación sobre si la discusión del articulado se debe aplazar o no para después de elecciones.

Un empate de 16 votos en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes marcó el arranque este martes del primer debate del proyecto de acto legislativo de cadena perpetua para asesinos y violadores de niños.

Resulta siempre sorpresivo un empate en las votaciones del Congreso, donde siempre suelen inclinarse las cargas hacia alguno de los dos lados de la balanza. Y en este tema de la cadena perpetua para agresores de menores, que ya lleva 11 proyectos vencidos en el trámite legislativo, se esperaba que nuevamente volviera a caerse o que, por el contrario, gracias al impulso del presidente Iván Duque, quedara en pie para continuar su proceso.

En todo caso, de los 38 integrantes de la célula legislativa constitucional solo votaron 32, así que es probable que en una próxima votación, se inclinen los pesos.

Por ahora, el Centro Democrático, el Partido Conservador, La U y Cambio Radical son las colectividades que en la comisión más le ponen votos al sí al proyecto, mientras que el Partido Liberal, la Alianza Verde, el Polo y las demás colectividades opositoras de izquierda le jalan al no.

La votación dividida se hizo en torno a la proposición de la representante Margarita Restrepo, del Centro Democrático -la única de esa colectividad con esa postura-, de aplazar la discusión para después de las elecciones del 27 de octubre "para que se dé un debate limpio de intereses electoreros".

La parlamentaria dijo además que varias de las 11 iniciativas previas que fracasaron en su trámite legislativo lo hicieron por estar mal planteadas: "Hay que fortalecer las leyes, pero esta no es la solución, por respeto a mis niños es que creo que este debate se debe aplazar. No se ha presentado este proyecto como debe ser y por eso ha sido aplazado. Nuestro sistema penitenciario es un sistema resocializador y está colapsado, hay un hacinamiento del 51%. Esto es un saludo a la bandera. No voy a permitir que nadie nos estigmatice y que nadie use a los niños, así no sea popular".

Entre tanto, uno de los autores de la ponencia negativa al articulado, el representante Germán Navas Talero, del Polo, exigió el concepto del Consejo de Política Criminal antes de emprender el debate en cuestión.

De otro lado, uno de los autores de la ponencia negativa, el representante atlanticense César Lorduy, de Cambio Radical, advirtió: "Todos los debates que damos en esta comisión tienen características políticas. Todos estamos preparados para que este debate se pueda adelantar con respeto. No podemos eludir a las víctimas una vez más".

Por su parte, otro de los firmantes del concepto negativo sobre la reforma, Luis Alberto Albán, de la Farc, señaló: "Estoy de acuerdo con la proposición de aplazamiento de la representante del Centro Democrático. Este proyecto hace parte de una ola de populismo punitivo con lo que todos compartimos, que es la defensa de los niños. Estas medidas no son soluciones".

Entre tanto, Gabriel Santos, del Centro Democrático, explicó que el concepto del Consejo de Política Criminal se podía presentar más adelante, "pero el reclamo de los padres para que este Congreso ofrezca legislaciones competentes es un clamor general".

Mientras, Julián Peinado, del Partido Liberal, puso de presente que varias autoridades deben estar en la discusión: "La Corte pide un espacio para participar en este debate, y deben estar también el Gobierno, la Procuraduría y la Fiscalía, porque se debe tomar una decisión con responsabilidad".

A su vez, la representante atlanticense Martha Villalba, de La U, autora, precisó que "el Consejo de Política Criminal emite concepto previo no vinculante sobre temas que incidan en la política criminal y penal, apenas estamos en la construcción de este proyecto y ya hemos tenido reuniones con el Gobierno. (...) El presidente ha anunciado su deseo de acompañar este proyecto, y rechazamos de plano las amenazas que reciben nuestros compañeros por sus posiciones, y eso no nos puede dividir, el objetivo primordial son los niños".

E Inti Asprilla, de la Alianza Verde, planteó que se debe buscar "la mayor condena posible para violadores de niños en este país, y para eso es necesario tener los insumos de política criminal y un ambiente sosegado y tranquilo, para que la discusión se dé con argumentos".

Tras el empate, el presidente de la célula legislativa de asuntos constitucionales, el representante Juan Carlos Lozada, liberal, determinó que se vuelva a votar en la próxima sesión, que se cumplirá este miércoles a las 9 de la mañana.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web