Últimas noticias

Ricardo Vizcaíno M. y Darwin Antonio Cantillo M, capturados.
19:20

Los procesados no aceptaron los cargos por homicidio...

19:02

Las representantes de los barrios La Ceiba, San Francisco,...

Acción del juego entre Caimanes de Barranquilla y Tigres en el ‘Édgar Rentería’.
19:00

El patrullero central americano Telmito Agustín abri...

El atleta Edier Cabarcas posa con su medalla de oro.
18:46

El atleta barranquillero, de 14 años,  alcanzó el...

Kim Jong-un, líder norcoreano.
18:33

El hombre, identificado con el nombre de Lawrence Bruce...

18:16

La probabilidad de ocurrencia del fenómeno de El Niño en el...

17:50

Mes y medio después de su asesinato, el cuerpo de...

Victoria María Romero Quintero, herida.
17:47

La mujer, que fue atacada por dos sujetos que se...

16:58

En una breve entrevista con EL HERALDO, el capitán...

16:55

Entre el sábado y el domingo se conocerán los...

El titulo es:Emiliano Tróchez es el segundo líder social asesinado esta semana en Cauca

Emiliano Tróchez es el segundo líder social asesinado esta semana en Cauca

El líder nativo que iba a dictar clases de educación física cerca de su casa, fue víctima del ataque de pistoleros que le propinaron varios impactos de bala en la cabeza.

 

Colprensa
Colprensa
Emiliano Tróchez Yonda, asesinado. Colprensa

El líder nativo que iba a dictar clases de educación física cerca de su casa, fue víctima del ataque de pistoleros que le propinaron varios impactos de bala en la cabeza.

 

En esta semana ya son dos líderes sociales asesinados en el departamento del Cauca. El último caso fue el líder nativo Emiliano Tróchez Yonda, en medio del ataque de pistoleros presentado en la mañana de este viernes en el resguardo de Guadualito, jurisdicción rural del municipio de Santander de Quilichao.

Como explicó Maricel Velásquez, gobernadora de dicho resguardo, los hechos se presentaron cuando la víctima se movilizaba entre su casa y el colegio de esta comunidad, donde pretendía dictar una clase de educación física.

En dicho trayecto, y según las versiones de testigos, varios sujetos abordaron al representante nativo para después dispararle en repetidas ocasiones. Luego, cuando los integrantes de la guardia indígena salieron a inspeccionar el lugar, se encontraron con el cadáver de Emiliano Tróchez, que presentaba impactos de arma de fuego en la cabeza, los mismos que acabaron con su vida.

Luego, la propia gobernadora fue la encargada de informar a las autoridades, explicando ante los funcionarios judiciales que la víctima se había desempeñado en ese mismo cargo entre el año de 2014 y 2015, y que para el momento de los hechos, se desempañaba como ‘consejero’ en la escuela de este resguardo. La víctima tenía 70 años de edad.

Tras esto, un equipo del CTI de la Fiscalía y de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, de la Policía llegó al lugar para realizar la inspección técnica a la escena de los hechos, porque el caso, de entrada, fue catalogado como agresión a líder social, activándose las acciones estatales para esclarecerlo en el menor tiempo posible.

“Él tenía 70 años de edad y dentro de la comunidad era reconocido por su compromiso con la formación de los jóvenes y niños comuneros, de ahí que se entienda su liderazgo, además era consejero de la Acín… sobre su muerte, se puede decir que los asesinos al parecer esperaban que saliera de su casa, porque su cadáver lo encontramos a escasos cien metros de la morada del compañero”, acotó la líder nativa ante las autoridades.

Tras la muerte de este nativo, oriundo de esta zona de Santander de Quilichao, las reacciones no se hicieron esperar, entre ellas la de Aída Quilcué, representante de las comunidades indígenas de Colombia. Ella precisamente ayudó a la entrega, a la Justicia Especial para la Paz, JEP, de un informe detallado sobre los más 230.000 afectaciones que el conflicto armado causó a los indígenas colombianos. Cifra que va desde 1926 hasta 2017.

En palabras de la representante nativa, “este año son ya 68 compañeros asesinados en diferentes puntos de la geografía nacional, la gran mayoría en el Cauca, muestra que aún los violentos continúan ejerciendo violencia contra nuestras comunidades”.

Paso seguido, explicó que a esa cifra hay que agregarle los 2954 asesinatos de líderes nativos y documentados por ellos ante la JEP, junto con los 501 desplazamientos, 2015 amenazas y 223 masacres a nivel nacional.

“Es urgente que se active el capítulo étnico de la JEP para acceder, en el menor tiempo posible, a la verdad, que es lo que buscamos insistentemente, para ya darle paso a la justicia, pero lo más importante es trabajar en la no repetición, precisamente, con el caso como el presentando en Santander de Quilichao, se hace más urgente estas acciones”, recalcó Aída Quilcué.  

Sobre el otro asesinato de un líder social que se dio esta semana en el Cauca, se estableció que el mismo fue reportado por las autoridades al encontrarse el cadáver de José Uriel Rodríguez, integrante de Marcha Patriótica en la vereda Altamira, del corregimiento de El Carmelo, zona rural de este municipio del centro del departamento.

Tras el hallazgo del cuerpo sin vida, y a raíz de lo apartado del lugar, los familiares trasladaron los restos hasta la morgue del hospital local, ubicado en la cabecera municipal.

Durante las diligencias judiciales se corroboró, a través de la familia, que José Uriel Rodríguez era integrante de Marcha Patriótica, a raíz de su compromiso con la Asociación de Trabajadores Campesinos de Cajibío, adscrita a su vez a Fensuagro.

El informe de la Policía sostiene que la humanidad de José Uriel Rodríguez presenta cuatro impactos de arma de fuego. Los familiares, por su parte, sostienen que la víctima sí era un líder social de la zona e integrante de Marcha Patriótica. Sin embargo, las autoridades afirmaron lo contrario, mediante un comunicado de prensa.

“Queremos vivir ya tranquilos en nuestros territorios, caminar por nuestros ríos, montañas, bosques, de ahí que exijamos a los grupos armados, llámese como se llame, a salir de estos espacios”, puntualizó un gobernador del Resguardo de Cerro Tijeras.  

Estos homicidios se presentan en medio del clima de violencia que se vive en los municipios del norte del departamento, el cual obligó al Ejército y a la Policía a redoblar los esfuerzos para brindar seguridad a los habitantes de esta zona del país.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1