El Heraldo
Archivo
Colombia

“Ya estamos por fuera de la emergencia sanitaria”: Minsalud

El ministro Fernando Ruiz sostuvo que la pandemia continúa y por ende la estrategia de vacunación también. 

A partir de este viernes 1 de julio Colombia finaliza el periodo de emergencia sanitaria, según confirmó en las últimas horas el ministro de Salud Fernando Ruiz en el Puesto de Mando Unificado para la atención covid-19 que se llevó a cabo en Bogotá. 

“A partir de hoy ya estamos por fuera de la emergencia sanitaria, nosotros consideramos que, tras el análisis que se hizo desde el Comité Epidemiológico y Minsalud, la situación en los últimos meses ha mejorado sustancialmente, especialmente en cuanto a mortalidad, y las medidas que nos posibilitan la emergencia, en su mayoría ya no tenían un efecto importante o crítico”, aseguró el ministro.

Sin embargo, el jefe de la cartera de Salud reiteró que el levantamiento de la medida "no quiere decir que no continuemos en pandemia, seguimos abordando toda la problemática de contagio, seguimos con temas de hospitalización y, lo más importante, debemos mantener la estrategia de vacunación”

Además, señaló que es importante analizar que en los últimos días han venido subiendo los casos de contagio de covid y las muertes por la enfermedad. De acuerdo con el último reporte semanal del Ministerio de Salud, del 24 al 30 de junio se registraron 23.827 casos nuevos y 100 decesos, números que están todavía por debajo de los umbrales límites para considerar la situación de riesgo, según la entidad.

“Todos tenemos que hacer un esfuerzo muy grande y mantenerlo para continuar con el proceso de control y mitigación de la pandemia”, señaló el ministro.

Informó también que este viernes se harán anuncios de algunas medidas de Minsalud, como  “una circular para avanzar en la regularización de la vacunación covid-19 en el PAI, lo que implica que habrá más puntos y también debemos orientar a la población sobre los nuevos lugares donde se aplican las vacunas”

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.