El Heraldo
Colombia

“No es momento para pensar dónde echamos la culpa”: Palmieri a Petro

El embajador de Estados Unidos en Colombia respondió a las declaraciones del presidente en las que culpó al país norteamericano de “arruinar todas las economías del mundo”.

El presidente Gustavo Petro lanzó duras críticas en contra de los Estados Unidos en su más reciente discurso.

Si bien admitió algunas problemáticas globales, colocó la responsabilidad de la crisis económica mundial sobre el país norteamericano.

“Los Estados Unidos prácticamente están arruinando todas las economías del mundo, se ha destruido la economía alemana, en medio y vecina a la guerra, que han desatado los rusos, los ucranianos, los europeos, en primer lugar, una guerra en su propio continente que es una guerra por el gas, por la energía”, mencionó.

Así, ante las acusaciones hechas por el mandatario, el embajador encargados de EE. UU. en Colombia, Francisco Palmieri, reaccionó.

“Al respecto de la situación mundial, económicamente hablando, hay muchas razones por la situación: la agresión de Rusia contra Ucrania es una amenaza principal a la economía global. Dentro de los Estados Unidos también estamos sufriendo retos económicos como muchos de los países en el mundo, yo no creo que debamos pensar en dónde echamos la culpa, debemos enfocarnos en cómo trabajando conjuntamente podemos mejorar y fomentar el desarrollo necesario para el crecimiento económico”, respondió.

No obstante, el mandatario nacional también dejó ver su posición ante el alza del dólar.

“Nuestras monedas caen todas, no solo el peso colombiano”, dijo en medio del diálogo regional vinculante en Urabá. El gobernante volvió a arremeter: “Están saliendo los dólares que se han construido en Colombia, que han entrado a Colombia por la exportación de carbón y petróleo. Ambos son propiedad pública de la Nación”.

Finalmente y por otro lado, aún en tono conciliador, Palmieri habló sobre el proceso para que avance la solicitud de excención de visas a colombianos en Estados Unidos. “Están planteando ese tema en Washington bajo un proceso muy bien definido, se va a analizar el pedido, tomará bastante tiempo para realizar ese estudio porque es muy complicada esa decisión y vamos a ver qué dicen en Washington”, cocnluyó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.