El Heraldo
Comisión de Cámara que radicó la ponencia negativa a las objeciones. Archivo EL HERALDO.
Colombia

Embajador de EEUU se moviliza en favor de las objeciones a JEP

Fuentes cercanas a la comisión accidental de la Cámara le dijeron a este diario que Whitaer rechazó aspectos de la Ley Estatutaria del sistema de justicia transicional.

Fuentes cercanas a la comisión accidental de la Cámara de Representantes que presentó esta semana ponencia negativa a las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la JEP le contaron a este diario que dicha célula se reunió el pasado martes en un desayuno con el embajador de los Estados Unidos, Kevin Whitaker.

En dicho encuentro, el diplomático norteamericano habría expresado ante la célula legislativa conformada para estudiar y presentar informe sobre las objeciones, sus preocupaciones en materia de reincidencia de los desmovilizados y extradición, en la misma vía de los reparos del presidente Iván Duque a la reglamentación del sistema de justicia transicional.

La reunión se llevó a cabo en la casa del embajador, fue un desayuno con frutas, empezó antes de las 8 de la mañana y duró más de una hora. En ella los congresistas expusieron sus puntos de vista, y cuando el embajador puso de presente sus preocupaciones, algunos de los opositores le hicieron ver que ello podría derivar en una suerte de presión de un gobierno extranjero.

No obstante, aclararon las fuentes, ya el informe negativo de ponencia fue presentado al Congreso y recomienda no aceptar las objeciones.

“Todo lo anterior trae como consecuencia ineludible la incompetencia del Congreso para decidir de fondo sobre unas objeciones que no reúnen los requisitos constitucionales, so pena, como ya se advirtió, de que los congresistas puedan incurrir en extralimitación de funciones que les acarreará consecuencias disciplinarias y penales. (…) El señor presidente no solo desconoce la prohibición de objetar por inconstitucionalidad proyectos de ley estatutaria, sino que vulnera el principio de cosa juzgada constitucional y de paso la supremacía de la Constitución”, se lee en el informe.

La comisión accidental en cuestión está conformada por Álvaro Hernán Prada, Centro Democrático; Juanita Goebertus, Verdes; Jaime Lozada, Conservador; José López, Cambio Radical; David Racero, Decentes; y John Jairo Cárdenas, La U.

Todos estuvieron en contra de las objeciones menos los oficialistas Prada y Lozada.

Este diario intentó comunicarse con los parlamentarios de la comisión, sin embargo los legisladores acordaron no pronunciarse

Al parecer, tras esta cena, se frustró una invitación para la noche de este miércoles que el propio diplomático había hecho a la Corte Constitucional, aún no se sabe si en el mismo sentido. Lo cierto es que los togados la analizaron y decidieron no asistir. Sin embargo, una vez el alto tribunal defensor de la Carta Magna –que tendrá la última palabra en torno a las objeciones- notificó a la Embajada de su desistimiento, llegó una reiteración de la invitación a la corporación.

Este periódico intentó comunicarse con la embajada estadounidense para conocer su versión pero del ente diplomático respondieron que no tenían conocimiento sobre el particular.

Por ahora, el próximo lunes a las 2 de la tarde la plenaria de la Cámara decidiría si se acogen o no las objeciones. Mientras tanto, en el Senado se dispuso un plazo de 15 días para el estudio de los reparos presidenciales.

Habla el presidente

El jefe de Estado se pronunció este miércoles para defender una vez más los cuestionamientos que le hizo a la ley estatutaria.

“Quienes están en el discurso de la confrontación tratan de decir que aquí lo que hay es el deseo de destruir la construcción de la paz. No, siempre les dije a los colombianos que mi objetivo no es destruir a paz sino construir una paz con justica, que nos permita a todos los colombianos mirar a los ojos y saber que hemos logrado genuinamente construir verdad, justicia, reparación y no repetición”, dijo.

Frente a los temas de constitucionalidad e inconveniencia del proyecto, Duque aseguró que “este no es un debate de la constitucionalidad o no de las objeciones, porque he sido respetuoso de las instituciones y de la Corte. Aquí lo que ejercí fue un derecho que le otorga la Constitución al presidente de la República para plantear a la sociedad las cosas que no son convenientes”.

Y concluyó que los victimarios no pueden quedar en la “impunidad” con el mecanismo de justicia transicional pactado: “Esos principios en nada destruyen la paz sino que ponen de presente la protección a las víctimas y que se dé verdad en nuestro país. Nos dejamos llevar por una discusión ornamentada de argumentos jurídicos. Es una discusión pertinente porque Colombia no puede aceptar injusticias, porque muchas de las víctimas no pueden ser acusadoras mientras los victimarios estén gozando de los privilegios de la impunidad. Eso es lo que no quiere Colombia, porque Colombia reclama paz pero una paz con justicia”.

Reacciones

Al respecto de la reunión entre Whitaker y la comisión accidental, el senador cartagenero del Centro Democrático Fernando Araújo le dijo a este diario que los Estados Unidos “son los principales receptores de las exportaciones de narcotráfico de Colombia. Tienen la legítima preocupación de que la reincidencia en los guerrilleros desmovilizados quede en la impunidad. Está el caso de evidente de Jesús Santrich, quien a pesar de haber sido encarcelado en unos hechos que ocurrieron en flagrancia aún no ha podido ser extraditado y el proceso de extradición se ve cada día más obstaculizado precisamente por los errores de impunidad de la Justicia Especial para la Paz”.

De otro lado, el representante de la Farc por Atlántico, Benedicto González, advirtió en este medio que el desayuno ofrecido por el embajador a la comisión accidental “es algo así como un ‘caramelo con cianuro’. Personalmente no hubiese aceptado dicha invitación. Está claro que la Embajada viene haciendo no solo presión sino intromisión en los asuntos internos de nuestro país. Más decorosa fue la actitud de los magistrados de la Corte Constitucional que rechazaron la invitación. Creo que el país debe rechazar esta descarada injerencia y defender la autonomía de la JEP y la integridad del acuerdo de paz”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.