El Heraldo
Municipio de Magüí Payán, en Nariño. Tomada de Twitter
Colombia

ELN reconoce su responsabilidad en masacre de Magüi Payán

A través de comunicado, el Frente de Guerra Suroriental ‘Carlos Alberto Troches Zuleta’ asegura que las 13 personas que asesinó era integrantes de “los grupos autodenominados GUP, Guerrillas Unidas del Pacífico”.

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN, aseveró a través de un comunicado publicado este viernes en sus redes sociales que la masacre de 13 personas en Magüi Payán, Nariño, perpetrada el pasado 27 de noviembre por este grupo armado ilegal, fue contra "los grupos autodenominados Guerrillas Unidas del Pacífico, GUP".

Además, aseguran que los hechos se dieron en medio de un enfrentamiento armado en el que habrían abierto fuego en las GUP, de las que dicen operan con mafias del narcotráfico e incluso con la colaboración de uniformados.

"Desde hace un año en el litoral pacífico caucano y nariñense se posicionaron los grupos autodenominados GUP, Guerrillas Unidas del Pacífico, quienes vienen cometiendo atropellos contra la comunidad, incluyendo el asesinato a nueve pobladores y líderes de la región en los últimos meses", se lee en el boletín.

Afirma a renglón seguido la guerrilla en conversaciones de Paz con el Gobierno en Quito y que sostiene un cese al fuego hasta los primeros días de enero de 2018: "Ante estos atropellos y asesinatos a la población, unidades del ELN, el día 27 de noviembre llegaron a la vereda Pueblo Nuevo, del municipio Magüi Payán, Nariño, para entablar conversación con las GUP. Ante nuestro requerimiento, la reacción de ellos fue la de abrir fuego contra nuestras unidades guerrilleras obligándolas a responder”.

En el supuesto enfrentamiento, afirman, "dimos de baja a 10 integrantes de las GUP, entre ellos se encuentran sus jefes: Álvaro, Samuel, Marcos y Tigre. También detuvimos otros seis, quienes luego de ser desarmados quedaron el libertad".

Y añadieron que "los miembros de las GUP atacaron de forma intencional y alevosa a la población civil del caserío".

Los autores de la masacre fueron miembros del Frente de Guerra Suroccidental del ELN, como se lee en la cuenta de Twitter de la delegación de paz de los elenos, @ELN_Paz,

"ATENCIÓN. Compartimos comunicado sobre los hechos de Magüí Payán suscrito por la Dirección del Frente de Guerra Suroccidental Carlos Alberto Troches Zuleta del ELN".

Sin embargo, a principios de esta semana, la Personería del municipio de Magüí Payán, al confirmar la muerte de 13 personas en la masacre ocurrida, al parecer, en enfrentamientos entre el ELN y disidencias de las Farc, señaló que entre las personas fallecidas hay un líder comunitario y una mujer que tenía tres meses de embarazo. El hecho, según el Ministerio Público, se registró en la celebración de las fiestas de Pueblo Nuevo, Nariño.

Otra de las personas asesinadas fue Édison Marcial Ortiz Bolaños, representante del Consejo Comunitario Manos Amigas, otras dos personas que fueron sepultadas en la vereda Ricaurte, al igual que dos personas que fueron enterradas por sus familiares en la vereda El Playón.

La Personería informó también que entre las víctimas se encuentran dos personas de la vereda Punta del Barco, igual número de la vereda Panga del municipio de Roberto Payán y una más de la vereda Las Cruces del municipio de Barbacoas.

Finalmente, Wilman Haney Ortiz Bolaños, hermano del líder asesinado, al parecer, fue secuestrado por el ELN, informó también la Personería Municipal.

Y según la Alcaldía, los combates se dieron entre el ELN y la banda criminal ‘Resistencia Campesina’, en medio de una disputa del espacio dejado por las Farc. Este grupo de 'Resistencia Campesina' es un grupo de autodefensa respaldada por la disidencia del Frente 29 de las Farc.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.