El Heraldo
Cortesía
Colombia

Eln muestra disposición para reanudar diálogos con gobierno de Petro

El primer comandante de esa guerrilla, Antonio García, a través de un comunicado en la página web del grupo armado saludó la llegada del nuevo Gobierno.

En un comunicado titulado ‘Son nuestras las luchas y esperanzas del pueblo’, el Ejército de Liberación Nacional (Eln) mostró su interés es reanudar diálogos con el gobierno del electo presidente Gustavo Petro.

“Junto a estas fuerzas de movilización social masiva y esa fuerza electoral mayoritaria en el país está la guerrilla revolucionaria del ELN, dispuesta a reanudar las Conversaciones de Paz con el Nuevo Gobierno para que sus resultados traigan la paz con justicia social para toda Colombia”, señala el comunicado difundido por esa guerrilla este 4 de julio.

En la misiva se puede leer que el primer comandante de esa guerrilla, Antonio García, realiza un contexto histórico de los intentos de diálogo que ha emprendido el grupo en armas con gobiernos anteriores, al recordar que un día como hoy “se dio origen a esta guerrilla”.

“Hemos realizado conversaciones durante 5 Gobiernos menos con el de Duque que se negó a cumplir lo pactado con el anterior Gobierno, y aquí seguimos en la ruta por hacer de Colombia un país más justo, más equitativo y más democrático”, señala la misiva.

El grupo destaca que seguirán “persistiendo en esa lucha por los cambios donde no sólo vivan bien los ricos y poderosos, y se haga más extensivo el disfrute de nuestras riquezas a la mayor cantidad de población”.

En el comunicado el Eln señala que a lo largo de los años han acompañando diversas lucha y resistencia de las comunidades a nivel nacional y regional.

“Esa fuerza confluyó en los resultados electorales que le dieron el triunfo a Gustavo Petro y muy seguramente será la fuerza que defenderá y exigirá que sea un Gobierno para toda la gente, para todos los colombianos, ellos esperan un gran Diálogo Nacional donde se retomen y se cumplan los Acuerdos que otros Gobiernos pactaron e incumplieron; es la izquierda democrática la que pagará las deudas que los anteriores Gobiernos de la oligarquía incumplieron”, resalta el Eln.

Cabe resaltar que en reiteradas ocasiones el presidente electo, Gustavo Petro, señaló que de llegar al solio de Bolívar buscaría retomar las conversaciones con la guerrilla del Eln.

“Proponemos un desarme para lo que queda de la vieja insurgencia, un diálogo político rápido, y ahí incluyo al Eln  y a las disidencias de las Farc, que se forjaron porque Duque saboteó el acuerdo de paz, y ese acuerdo debe cumplirse”, señaló Petro en su momento en atención a medios de comunicación.

Además en días recientes el exjefe de debate de Petro y uno de sus más cercanos colaboradores, Alfonso Prada, reiteró que el gobierno entrante está en disposición de diálogo con esa guerrilla.

“Hay un grupo de negociadores que están en la Habana, que han estado bajo el auspicio de un protocolo con acompañamientos internacionales y la idea que ha planteado el presidente Gustavo Petro desde su campaña, es su voluntad de reiniciar ese proceso, para ello anunció desde antes de su elección precisamente el respeto y la aplicación de los protocolos internacionales y ese fue un mensaje a la comunidad internacional. Ahora, una vez se posesione como presidente, habrá que mirar cuál es el estado de las cosas, cómo están, y en la medida en que ya se tenga la información pues asumir la posibilidad de comenzar ese proceso de diálogo. Gustavo Petro en un hombre de paz y es un hombre comprometido a hacer la paz integral en Colombia y ese proceso es parte de esa paz integral, que él se ha comprometido a sacar adelante”, indicó Prada a Caracol Radio. 

Este lunes, el Eln conmemora 58 años se su insurgencia armada.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.