Últimas noticias

Comesaña dialoga con Luis F. Suárez al final del juego.
00:00

El DT asegura que saldrán a buscar el partido de entrada....

Ricardo Vizcaíno M. y Darwin Antonio Cantillo M, capturados.
19:20

Los procesados no aceptaron los cargos por homicidio...

19:02

Las representantes de los barrios La Ceiba, San Francisco,...

Acción del juego entre Caimanes de Barranquilla y Tigres en el ‘Édgar Rentería’.
19:00

El patrullero central americano Telmito Agustín abri...

El atleta Edier Cabarcas posa con su medalla de oro.
18:46

El atleta barranquillero, de 14 años,  alcanzó el...

Kim Jong-un, líder norcoreano.
18:33

El hombre, identificado con el nombre de Lawrence Bruce...

18:16

La probabilidad de ocurrencia del fenómeno de El Niño en el...

17:50

Mes y medio después de su asesinato, el cuerpo de...

Victoria María Romero Quintero, herida.
17:47

La mujer, que fue atacada por dos sujetos que se...

16:58

En una breve entrevista con EL HERALDO, el capitán...

El titulo es:“ELN es responsable del ataque contra comitiva de la Sijín en Cauca”: Policía

“ELN es responsable del ataque contra comitiva de la Sijín en Cauca”: Policía

En el municipio de La Vega, sitio donde se presentó la muerte de los policías, aseguran es común ver en las fachadas de las viviendas grafitis alusivos a este grupo insurgente, señal de que es su área de operaciones.

Colprensa
Colprensa
Colprensa

En el municipio de La Vega, sitio donde se presentó la muerte de los policías, aseguran es común ver en las fachadas de las viviendas grafitis alusivos a este grupo insurgente, señal de que es su área de operaciones.

El comandante de la Policía en el Cauca, coronel Édgar Rodríguez, responsabilizó al Ejército de Liberación Nacional, ELN, del ataque donde fallecieron el subintendente Fabián Ordóñez Cansimanci y el patrullero Víctor Manuel López Giraldo. 

Según explicó el oficial, los dos uniformados integraban el grupo de cinco funcionarios que, tras adelantar una diligencia judicial en Almaguer, Cauca, pretendían llegar a las instalaciones de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, ubicada en la capital del departamento. 

“En Almaguer nuestros policías adelantaron la inspección al cadáver de un adolescente que murió en un hecho delictivo, una vez realizaron esta actividad, ellos iniciaron el regreso a Popayán, a bordo de una camioneta de la institución. En el punto conocido como El Recreo, del corregimiento de Altamira, fueron emboscados por delincuentes que, con fusil, atacaron a la comitiva. Se tiene información que los policías quedaron de frente a los guerrilleros, cuando estos se ubicaron para adelantar este cobarde ataque”, dijo el coronel Rodríguez. 

Otras versiones entregadas por los compañeros de las víctimas, establecen que los investigadores saltaron rápidamente de la camioneta Chevrolet Dmax doble cabina blanca, una vez se presentaron los primeros ‘rafagazos’, los cuales destruyeron el vidrio panorámico del vehículo y unos de los cristales laterales, acabando de paso con la vida del patrullero López Giraldo, quien en ese momento conducía el automotor oficial. 

Lea además: En medio de una emboscada, asesinan a dos funcionarios de la Sijín en Cauca

Luego, se presentó otro rafagazo, el cual acabó de afectar esta parte de la camioneta e hiriendo gravemente al subintendente Ordóñez Cansimanci, quien a pesar de esto descendió del asiento de copilo para empuñar su fusil y tratar de defenderse del ataque. Pero no corrió con suerte: luego fue impactado por más disparos de fusil. 

Mientras tanto, sus compañeros se escondieron entre la maraña, tomando posiciones para empezar a combatir a los guerrilleros, quienes continuaron hostigando a los policías. 

“Los otros funcionarios empezaron a defenderse una vez lograron tomar posiciones, ocultándose entre la vegetación, entonces desde Popayán llegó al lugar el apoyo helicoportado, por eso los guerrilleros se vieron obligados a huir. Después ya al sitio llegaron grupos operativos de nuestra institución, los cuales en un primer momento ubicaron a dos de los uniformados, los cuales salieron de los sitios donde se resguardaban. Pasaron las horas, y mientras ubicaban los cuerpos en un automotor para su evacuación de la zona, apareció el otro funcionario”, agregó el coronel Rodríguez. 

“Excelentes policías”

Ya en la madrugada de este martes, a la sede de Medicina Legal en Popayán ingresaron los cadáveres de Fabián Ordóñez Cansimanci y Víctor Manuel López Giraldo, policías que integraban la Sijín desde hace once años y cinco meses, respectivamente. Ambos estaban adscritos al grupo de protección a la vida, encargado de esclarecer los homicidios en esta zona del país. 

“Un golpe muy duro a nuestros sentimientos, porque ya uno considera a los compañeros como familiares, debido a las dinámicas de trabajo, se va creando un ambiente de camaradería. Ellos eran muy comprometidos con sus tareas, con sus funciones, por eso causa mucha rabia la forma cobarde como los asesinaron. Hoy los criminales nos arrebatan a dos excelentes policías, una perdida insuperable”, manifestó un compañero de las víctimas, quien pidió mantenerse en el anonimato. 

Ya en la mañana de este martes, y en las instalaciones del Comando de Policía Cauca, otros funcionarios de la Sijín adelantaron la inspección técnica a la camioneta implicada en el hecho, con el fin de obtener más información de este ataque, como por ejemplo, a qué distancia dispararon los guerrilleros y qué clase de munición o armamento usaron para comerte este doble homicidio. 

El subintendente Fabián Ordóñez Cansimanci, de 35 años de edad, contaba con once años y diez meses al interior de la Policía; y el patrullero Víctor Manuel López Giraldo, con 27 años de edad, portaba el uniforme verde oliva desde hace cinco años y cinco meses. Los dos eran técnicos profesionales en servicio de Policía. 

Se espera que los cuerpos sin vida sean entregados a sus familiares en horas de la tarde, y en el caso del patrullero Víctor Manuel López Giraldo, se adelantará su trasladado a ciudad de origen, Manizales, Caldas. 

“El ELN está activo”

Este mortal atentado contra la fuerza pública dejó en evidencia que, en diferentes zonas del Cauca, el ELN adelanta operaciones militares, las cuales tienen como propósito velar que actividades ilícitas como el narcotráfico y la minería ilegal se ejecuten sin ningún contratiempo, representando para este grupo millonarias ganancias. 

De hecho, en el municipio de La Vega, sitio donde se presentó la muerte de los policías, es común ver en las fachadas de las viviendas grafitis alusivos a este grupo insurgente, señal de que es su área de operaciones. Los pobladores y autoridades administrativas no se atreven, por temor, hablar de esta realidad. 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1