El Heraldo
Colombia

ELN dice que evaluarán en la mesa “nuevos momentos de cese bilateral”

En un comunicado publicado este lunes, la guerrilla aseguró: “escuchamos los pedidos de diversos sectores y regiones para que estos diálogos por una solución política del conflicto, se desarrollen en medio del cese bilateral”.

El ELN indicó en un comunicado emitido este lunes que en el marco del nuevo ciclo de conversaciones de paz en Quito, que se inicia este martes, evaluarán en la mesa “nuevos momentos de cese bilateral”, en la víspera además del cierre del cese actual que se inició desde el 1 de octubre pasado. 

“Por tratarse de una primera experiencia, reconocemos que este cese aportó, en algo, a aliviar la situación humanitaria de millones de compatriotas, sobre todo en aquellas regiones, donde es más crítica la situación de guerra, y de persecución política contra líderes y comunidades, que se oponen al régimen dominante. (...) Escuchamos los pedidos de diversos sectores y regiones, para que estos diálogos por una solución política del conflicto, se desarrollen en medio del cese bilateral. Para ello, en la Mesa evaluaremos esta primera experiencia, para poder proyectar nuevos momentos de cese bilateral”, se lee en el documento publicado en la página web de la delegación de paz de los elenos.

Aprovecha la guerrilla además para criticar lo que llaman el “incumplimiento” de los acuerdos de paz con las Farc y lo señalan como un elemento de incertidumbre en el proceso de Ecuador.

“Está en evidencia el incumplimiento abrumador por parte del régimen a los acuerdos firmados con las Farc, entonces, esta Mesa de Quito ¿qué sincronía va a buscar con esos acuerdos?”, agregan.

En una reunión durante el fin de semana en Cartagena con observadores internacionales e integrantes del nuevo equipo negociador, comandado por el ex vicepresidente barranquillero Gustavo Bell, exdirector de EL HERALDO, el presidente Juan Manuel Santos dijo que el Gobierno también estaba dispuesto a evaluar la prórroga del cese al fuego.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.