Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Un joven habla por su teléfono celular.
Archivo
Colombia

Eliminan cobro de roaming en países de la Comunidad Andina

La medida beneficiará a 111 millones de ciudadanos. En los próximos meses comenzará el proceso del desmonte que quedará en firme en 2022.

Los países pertenecientes a la Comunidad Andina —CAN— ya no tendrán que pagar los costos generados por roaming internacional. Así lo anunció este miércoles el presidente de la República, Iván Duque, durante la conmemoración de los 50 años de esta sociedad.

La norma, que fue aprobada  durante el Tercer Periodo de Sesiones de la Comisión ampliada con los ministros de Telecomunicaciones de la Comunidad Andina, beneficiará a unos 111 millones de ciudadanos andinos.

De acuerdo con el primer mandatario de los colombianos este cobro será desmontado en los próximos meses hasta quedar en firme en 2022.

“Celebro que hayamos dado un paso para que liberemos completamente los cobros de roaming en la Comunidad Andina, algo que se tiene que dar en el 2022, y que empezará en los próximos meses ese proceso de desmonte (…) a partir de hoy se cuenta con 5 meses para que entre en vigencia la norma, que tendrá como efecto que en el año 2022 habrá cero costos por las llamadas internacionales dentro los países de la Comunidad Andina, es decir, Ecuador, Colombia y Perú”, dijo Duque.

Asimismo, el mandatario destacó esta decisión como un “paso importante” y pidió a los ministros de Telecomunicaciones de la CAN plantear y definir una regulación homogénea e inteligente frente a las tecnologías de la cuarta revolución industrial.

Agregó que “no es solamente eliminar un costo y facilitar un servicio, sino que podamos también integrar el desarrollo de aplicativos, el desarrollo, además, de empresas que canalicen de manera exponencial las demandas de los consumidores con quienes ofrecen el servicio”.

Por su parte, el Secretario General de la CAN, el colombiano Jorge Hernando Pedraza, destacó que la decisión incorpora aspectos relevantes en materia de derechos de los usuarios de roaming internacional, en particular en lo referido al acceso a la información, la libre elección del servicio (activación y desactivación), respuesta rápida y eficaz a las solicitudes, quejas o reclamos derivados de la prestación del servicio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • CAN
  • celulares
  • roaming
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web