Colombia

Elecciones en Venezuela son un proceso fraudulento: Duque

En reunión del Grupo de Lima el jefe de Estado hizo un llamado "para que evitemos que se consolide un paso más al servicio de la dictadura".

El presidente Iván Duque Márquez advirtió este viernes que las “supuestas elecciones libres” convocadas para el próximo 6 de diciembre en Venezuela son "un proceso fraudulento" con el que "la dictadura pretende darle un golpe a la Asamblea Nacional".

Al instalar la XIX Reunión de Cancilleres del Grupo de Lima, desde el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería, el jefe de Estado dijo: “Hoy más que nunca, hago un llamado para que evitemos que se consolide un paso más al servicio de la dictadura”.

Advirtió que “la dictadura pretende, en el mes de diciembre de este año, darle un golpe a la Asamblea Nacional convocando supuestas elecciones libres que no son otra cosa que la manipulación flagrante de la deliberación ciudadana para convertir la Asamblea en un petimetre de sastrería que le encaje a los intereses del dictador. Por eso no podemos apoyar ni validar ni aplaudir ni reconocer ese proceso, porque ya sabemos que es un proceso fraudulento y que está encaminado a seguir acallando las voces independientes”.

Recordó Duque que 5 millones de venezolanos “han salido de su territorio, de su patria, huyendo de la persecución de la dictadura o de las consecuencias de la dictadura”, y agregó que la región ha visto “a lo largo de estos 20 años cómo esa transformación de la dictocracia en una dictadura oprobiosa, ha traído la más grande tragedia social que haya visto América Latina en un periodo de esa magnitud”.

Puso de presente además que "ante el mundo es claro que la dictadura de Venezuela está en connivencia con el narcotráfico y el terrorismo".

Esa complicidad del régimen dictatorial, añadió, está demostrada por las “órdenes de captura contra él (Maduro) y su círculo cercano, proferidas por autoridades judiciales de los Estados Unidos”.

Tras recordar que en días anteriores en medios audiovisuales miembros del ELN aparecieron jurando lealtad y compromiso al dictador, sostuvo que “es una verdad a voces” la presencia de esa organización armada ilegal “en el arco minero de Venezuela para participar en la extracción ilegal de minerales y entregarles recursos a los cabecillas del régimen dictatorial”.

Añadió que otro tanto ocurre con las disidencias de las Farc, que “están protegidas, amparadas, por la dictadura, en una violación flagrante de la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

Frente al caso Álex Saab, señalado de ser testaferro del presidente del régimen, Nicolás Maduro, el mandatario afirmó que ello “constituye también la caída de un castillo de naipes donde estaba todo el entramado del lavado de dinero al servicio de la dictadura”.

Y reiteró que “Colombia ha cooperado y cooperará para que la extradición se haga efectiva y se conozca toda la verdad de los negocios turbios” de ese régimen. 

Finalmente, manifestó que “es evidente que en Venezuela están haciendo presencia células del terrorismo internacional, como el de Hezbolá, denunciado por medios internacionales y también por varios países”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.