El Heraldo
Serán más 200.000 uniformados los que vigilarán el país por tierra, agua y aire y el ciberespacio. Cortesía
Colombia

Fuerza Pública, con monitoreo en las calles y en el ciberespacio

La Policía destacó que peritos del Centro Cibernético protegerán las plataformas de datos de la Registraduría y entidades vinculadas a la jornada electoral de este domingo.

Las autoridades encargadas del orden público en Colombia anunciaron un fuerte dispositivo de seguridad con el despliegue de uniformados que vigilarán el país no solo por tierra, agua y aire, especialmente los puntos considerados estratégicos, sino también en las distintas plataformas de datos de la Registraduría y de las entidades vinculadas al desarrollo de las elecciones al Congreso de la República y las consultas interpartidistas que se celebran este domingo.

La Policía Nacional destacó que para la jornada se desplegará 94.000 uniformados en todas las especialidades de la institución

De ese número, un total de 2.150 policías estarán concentrados en la atención de delitos electorales, en coordinación con el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, cuatro fiscales especializados y 42 fiscales seccionales. Estos, además, tendrán la misión de que funcionarios, jurados y testigos electorales cumplan con su labor en los puestos de votación.

Para este certamen democrático, la institución señaló que cuenta con 38 helicópteros, 19 aviones, 35 drones, 92 kits de desbloqueos (en cabeza de la Dirección de Tránsito y Transporte) y 34 tanquetas del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), entre otros componentes.

Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), instalado en la Sala Estratégica de la Dirección General de la Policía Nacional, se adelanta un monitoreo permanente de la situación de orden público; adicionalmente, el PMU Ciber hace un seguimiento en tiempo real a la posible comisión de delitos electorales y a los incidentes informáticos.

Cibermonitoreo

La Policía activó los canales de cooperación internacional con Estados Unidos y organismos como Europol e Interpol, además, 160 peritos del Centro Cibernético Policial (C4) tienen la misión específica de proteger las plataformas de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil y de otras entidades vinculadas con la jornada electoral.

La articulación del C4 con la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) y la Fiscalía permitirá actuar de manera preventiva y oportuna para ofrecer las garantías de seguridad, pero también de veracidad durante el certamen democrático frente a la desinformación y los contenidos falsos, especialmente en redes sociales, que puedan confundir a la opinión pública sobre el desarrollo de los comicios y la situación del país en general.

Las autoridades también establecieron el Mapa de Prevención y Seguridad Electoral que, a través de unas variables, determinó priorizar 55 municipios del país.

El Ejército, por su parte, desplegó a 73.000 efectivos para “garantizar la seguridad y que la ciudadanía pueda ejercer su libre derecho al voto”. El comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Zapateiro Altamiranda, supervisó el despliegue operacional para el Plan Democracia 2022.

Los 73.000 militares custodiarán de manera directa 4.771 puestos de votación a cargo del Ejército, pero en total serán más 200.000 uniformados de esa institución los que vigilarán el país por tierra, agua y aire, especialmente los puntos considerados estratégicos.

En ese sentido, el ministro de Defensa, Diego Molano, precisó que las fuerzas armadas del país reunirán en total 273 mil uniformados. “Se ha hecho un despliegue especial de control extenso de áreas para tener la presencia y que todos los colombianos puedan votar de forma libre y tranquila”, informó.

Entre tanto, la Fiscalía detalló que un módulo investigativo del CTI de la Fiscalía y de la Dijín de la Policía asumirá los actos de verificación, análisis y actuación respecto a las conductas que sean puestas en conocimiento en el PMU. “Los delitos electores serán priorizados y asignados a fiscales especializados”, precisó el ente.

Asimismo, se llevará un registro de las capturas en flagrancia y se seguirá el proceso de judicialización para obtener medidas efectivas. De otra parte, estará activo el Mecanismo de Búsqueda Urgente para localizar personas que sean reportadas como desaparecidas.

Tenga en cuenta

Las autoridades destacaron, que de acuerdo con el Decreto 318 de 2022, la Policía Nacional decomisará toda clase de propaganda proselitista que esté siendo distribuida o que sea portada por cualquier medio durante este domingo, salvo la ayuda de memoria (el elector puede portar un elemento de ayuda, el cual deberá tener como medida máxima 10 centímetros por 5,5 centímetros, portado en lugar no visible, con el fin de que pueda identificar el partido, movimiento, grupo o candidato por el cual votará).

Adicionalmente, los gobernadores o alcaldes, de acuerdo con sus facultades legales y acorde con lo recomendado en el Consejo Departamental o Municipal de Seguridad o en los correspondientes Comités de Orden Público y durante el periodo que se estime conveniente, podrán decretar el toque de queda con el objeto de prevenir posibles alteraciones del orden público. Y si lo estiman conveniente, podrán restringir la circulación de vehículos automotores, embarcaciones, motocicletas, o de estas con acompañantes, durante el período que determinen con el objeto de prevenir posibles alteraciones del orden público.

¿Qué no hacen los uniformados?

Acá presentamos las limitaciones que tiene la fuerza pública en los centros de votaciones. 

  1. No ejercen funciones de jurado de votación.
  2. De acuerdo con la ley, estos no están habilitados para sufragar.
  3. No interfieren en el proceso electoral.
  4. No impiden el ingreso de los testigos electorales.
  5. No impiden la entrada de electores acompañados por menores o mascotas.
  6. No solicitan información sobre el preconteo y conteo de votos.
Plan Democracia

Es una estrategia para generar la seguridad necesaria para garantizar el normal desarrollo de las elecciones. Su propósito es implementar medidas para responder a las necesidades y exigencias que demandan los eventos electorales y evitar alteraciones de orden público.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.