El Heraldo
Daniel Coronell y Néstor Humberto Martínez. Archivo
Colombia

El rifirrafe entre el fiscal general y el columnista Daniel Coronell

Un audio del exfiscal Moreno en que se menciona a Martínez tiene trenzados en una polémica al alto funcionario y al periodista.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, pidió rectificación al columnista de la revista Semana, Daniel Coronell, luego de que el periodista lo señalara de remitir incompletas a los organismos pertinentes las pruebas del proceso contra el condenado exfiscal anticorrupción, el barranquillero Luis Gustavo Moreno.

Se trata de los audios interceptados por la DEA en el marco de la corrupción judicial de las altas esferas conocido como ‘El Cartel de la Toga’.

El columnista asegura que Martínez Neira es mencionado en un fragmento de dichos audios por parte del abogado cordobés Leonardo Pinilla, amigo de Moreno, mientras conversaba con el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons.

Y ese audio, dice el periodista, el fiscal omitió remitirlo. Por su parte, Martínez asegura en un vídeo publicado en Twitter que envió los 13 audios que interceptó la DEA. Pero Coronell se ratifica en que ese extracto de la conversación no fue allegado a la Comisión de Acusaciones.

A su vez, el fiscal asegura: “El 15 de agosto de 2017 recibimos de manos del gobierno de los Estados Unidos unas grabaciones en el caso del exfiscal Moreno”. Y añadió que “dentro de esos audios estaba el que se refería al fiscal general de la Nación y se remitió entonces a la Corte, tanto la transcripción como el audio (...) de tal manera falta a la verdad el periodista Daniel Coronell cuando en sus dos escritos de la revista Semana afirma que hay un fragmento perdido, inicialmente en las transliteraciones, y hoy dice también que hay un audio perdido”.

Coronell dice que no

 En respuesta, Coronell afirmó: “Ni le atribuí no haber enviado las transcripciones, ni solamente a la Corte Suprema de Justicia, lo que le digo es que no mandó las grabaciones completas e integrales ni a una entidad ni a la otra. Es especialmente grave que, a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, que es la competente para investigar al señor fiscal, no hubieran llegado los audios de las menciones directas sobre él ”, sostuvo.

“Nueva respuesta a nuevos vídeos del Fiscal Néstor Humberto Martínez quien intenta confundir. La autoridad competente para investigarlo a él es la Comisión de Acusación de la Cámara, no la Corte”, se lee en el tuit del periodista.

¿Rectificación?

 Por ello, el jefe del ente de investigación penal pide la rectificación: “Mi solicitud de rectificación es producto de la omisión deliberada del columnista de consultar al afectado, antes de hacer sus publicaciones, como lo exigen las reglas del periodismo”.

No obstante, el comunicador reitera que las explicaciones del fiscal son insuficientes.

¿Orden del fiscal?

 Agregó Coronell que “Jaime Camacho, cuando fue interrogado ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes por uno de los procesados, quien le preguntó por qué fueron fragmentadas estas grabaciones, contestó que el responsable era el fiscal general de la Nación. Creo que el país necesita una respuesta sobre esto, no quiero molestar al señor fiscal, pero cuando uno tiene una responsabilidad pública, debe responder por esos hechos”.

Fiscalía revela audios

 Un par de horas después de la discusión virtual, en la cuenta de la Fiscalía se publicaron dos de los fragmentos de audio en que es mencionado el fiscal en la conversación entre Pinilla, alias Porcino, y Lyons. (Ver recuadro).

Y cierra la Fiscalía las publicaciones en Twiter: “#ElFragmentoPerdido - Conclusión: Los dos audios compartidos por los Estados Unidos que aluden al Fiscal General reposan en la Corte Suprema de Justicia desde el 15 de agosto de 2017 y en la Comisión de Acusaciones desde el 16 de agosto de 2017”. 

Audios revelados

Aaudio 1
 

Pinilla: Cuando estábamos con Leonidas esos eran los varillazos…

Lyons: ¿Cómo hacían con Leonidas?

Pinilla: Ay, Leonidas no era el presidente de la Sala Penal…

Lyons: Ah, Leonidas Bustos.

Pinilla: Claro marica, yo me acuerdo cuando cobramos lo de Luis Alfredo (…) nos gastamos por lo menos 1.000 barras y la ponencia viene positiva, se nos está es demorando. Ese man es llave del fiscal… yo te siento con Néstor Humberto, yo le llevé a Luis Alfredo, nos sentamos a desayunar, la luz verde que nos dieron a Luis Alfredo y a mí fue ‘háblense con Rodrigo Noguera’ -rector de la Universidad Sergio Arboleda-, porque con el fiscal general es llave, un día si quieren díganme y yo lo traigo a mi oficina y almorzamos con él pero planteo el tema tuyo, que es un tema complejo, porque tú cómo abordas un tema de esos con el fiscal general.

Audio 2
 

Lyons: ¿Y qué más dice ese loco (Moreno)?

Pinilla: Ese man le da miedo porque como le han hablado tan mal de ti, que tú grabas a la gente, que no sé qué vaina…

Lyons: ¿Pero a quién he grabado?

Pinilla: No, pero ajá, la gente y el fiscal general, marica, advertía contigo, eso dice él, ese man no, hay que sentarse con Noguera, ese man sí es una ficha, llave, llave de ese man, yo fui a un desayuno con él, Luis Alfredo, él y yo, lo que pasa es que yo no me atreví a decirle el tema tuyo porque de pronto no fuera prudente.(Recortado)

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.