El Heraldo
Un camión cisterna y dos contenedores fueron colocados por Venezuela en el puente Tienditas, en el paso fronterizo entre Venezuela y Colombia por Cúcuta.
Colombia

El régimen de Maduro bloquea la ayuda humanitaria a Venezuela

El Ejército venezolano interpuso en un puente fronterizo dos contenedores y una cisterna para cortar el paso de cualquier tipo de asistencia desde Cúcuta, uno de los puntos de recolección dispuestos por Juan Guaidó.

En el puente de Tienditas de Cúcuta, en la frontera entre Colombia y Venezuela, militares venezolanos atravesaron una cisterna de una gandola para transportar combustibles y un contenedor de carga gigante para cerrar el paso a la ayuda humanitaria que se enviará por la escasez de alimentos y medicamentos en ese país.

Aunque no se tiene programada la movilización de ayuda a través de la frontera entre las dos naciones, a la altura del corregimiento de Paraguachón en La Guajira, en esta zona, el Ejército del vecino país también colocó dos camiones en el puesto de control fronterizo.

El diputado opositor del estado de Táchira Franklyn Duarte confirmó a los medios que “efectivos de la Fuerza Armada bloquearon el paso en horas de la tarde” y que “lo que están bloqueando es por donde creen que va a pasar la ayuda humanitaria”.

Esta ayuda fue gestionada por el autoproclamado presidente Juan Guaidó, quien ha sido reconocido por unos 40 países de todo el mundo, sin embargo, Nicolás Maduro, actualmente en el poder, se ha negado a aceptar la ayuda internacional porque dice que es una “excusa” para el inicio de una eventual intervención militar por parte de Estados Unidos.

Los más preocupados son los venezolanos que transitan a través de las dos fronteras, ya que afirman estar en una grave crisis alimentaria y de salud, por lo que han pedido a través de los diferentes medios de comunicación que Maduro acepte los cargamentos de alimentos y medicina que llegarán del extranjero en las próximas horas.

Está lista la logística.Mientras tanto la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres informó en un comunicado que como parte del proceso de apoyo logístico para la recepción de ayuda humanitaria para el pueblo de Venezuela y que está siendo coordinado en Colombia por la UNGRD y la Cancillería, se está trabajando de manera articulada y tienen lista la logística necesaria para este propósito junto con la Gerencia de Frontera y Migración Colombia.

“Esta ayuda forma parte de la primera entrega de las entidades de asistencia humanitaria del gobierno de Estados Unidos, en respuesta a la solicitud del presidente interino Juan Guaidó y de la Asamblea Nacional para atender las necesidades inmediatas de Venezuela”, indica la comunicación. 

 Añade que una vez se tenga la primera parte de la asistencia, se coordinará con los delegados del presidente Guaidó, cómo se realizarán las entregas en territorio venezolano.

“Es importante que los migrantes venezolanos que se encuentran en Cúcuta y en otros lugares de Colombia tengan en cuenta que esta iniciativa particular denominada “Operación humanitaria hacia Venezuela” no entregará ayudas en territorio colombiano, por lo tanto, no se está realizando ningún tipo de censo, ni registro de población proveniente de Venezuela para entregar ayudas. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • cucuta
  • frontera
  • Nicolás Maduro
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.