El Heraldo
Archivo EL HERALDO
Colombia

El recargo nocturno rige después de 9 p.m.

El presidente Santos sancionó la Ley 1846 que autoriza pago de 35% adicional por hora laborada después de que termine la jornada diurna.

El pago de recargo nocturno para quienes laboren después de las 9 p.m. y hasta las 6 a.m. comenzó a regir en el país, luego de que el presidente Juan Manuel Santos sancionara ayer la Ley 1846.

La norma aprobada por el Congreso de la República, el pasado 14 de junio al cierre de la pasada legislatura, modifica los artículos 160 y 161 del Código Sustantivo del Trabajo y establece que la jornada diurna laboral estará comprendida entre las 6 a.m. y las 9 p.m.

Esto lleva a que el reconocimiento de sus horas extras comenzará a esa hora y no a las 10 p.m., como regía antes de la sanción presidencial.

Es así como los empleadores deberán pagar a sus trabajadores un recargo de 35% adicional por hora trabajada en el horario nocturno.

Indica que el empleador y el trabajador pueden acordar que el trabajo semanal de 48 horas se cumpla por medio de “jornadas diarias flexibles”, distribuidas en máximo seis días a la semana, con un día de descanso obligatorio que puede coincidir el domingo.

Precisa además que el número de horas de trabajo diario podrá reportarse de manera variable en la semana respectiva, teniendo como mínimo cuatro horas continuas de labores y máximo 10 horas diarias. Esto sin lugar a ningún recargo por trabajo suplementario, cuando el número de horas diarias de trabajo no sobrepase el promedio de 48 horas semanales de trabajo en desarrollo de la jornada ordinaria (6 de la mañana a las 9 de la noche).

Esta iniciativa enfrentó el rechazo de los gremios del país, que consideraron inoportuno tomar esta medida en la coyuntura económica por la que atraviesa el país.

Sin embargo, el autor del proyecto de Ley, el representante a la Cámara por el Partido Liberal Óscar de Jesús Hurtado aseguró que revivir el pago de horas extras, dominicales y festivos en el país no elimina empleos, por el contrario mejora la economía del país.

El director de  Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) seccional Atlántico, Héctor Carbonell, dijo que esta nueva norma “representa un retroceso, que impacta negativamente la competitividad de las empresas y por supuesto afecta la generación de empleo”.

Rodolfo Plata, empresario y gerente de Fábrica de Hielo Barranquillita, sostuvo: “Para mi caso no es significativo el aumento y no me impacta, pero por supuesto para los efectos  competitivos de otros productos de la industria sí son importantes. Creo que esto es un retroceso dentro de un proceso de competitividad en el  costo de la productividad”.

El presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, había señalado que si bien el compromiso del Gobierno nacional era que  regresar al horario diurno de 8 a.m. a 6 a.m. el cambio registrado se puede considerar como un “avance”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.