Colombia

El presidente Nieto Gil ya ocupa el lugar que le corresponde

El presidente develó este jueves en la Casa de Nariño el cuadro del primer mandatario afrodescendiente del país oriundo de Baranoa.

Tras 150 años de una deuda histórica, el presidente Juan Manuel Santos develó ayer el óleo del primer presidente afro y caribe del país, el baranoero Juan José Nieto Gil, que nunca había sido colgado en las paredes de la casa presidencial. La obra es de autoría del pintor vallecaucano Justiniano Durán.

Luego de que una marimba de chonta del Pacífico interpretara el Himno Nacional, cayó el velo que recubría el retrato de Nieto Gil, que reposaba perfilado a la derecha del presidente Juan Manuel Santos, en un concurrido Salón Gobelinos, en el tercer piso del Palacio de Nariño.

El acto, coordinado por el Ministerio de Cultura, se realizó tras una cruzada de varias entidades regionales y nacionales, y de las plumas del sociólogo Orlando Fals Borda, del periodista Gonzalo Guillén y del exministro Amylkar Acosta, que mantuvieron vivo el legado y llamaron la atención sobre la injusticia con la figura del expresidente afro.

No obstante, el óleo no irá al ‘hall’ o a la galería de expresidentes, por cuestiones de espacio, sino que estará, de acuerdo a lo anunciado por el jefe de Estado, en “un sitio muy especial en que se recibe a los visitantes ilustres”. Aunque por ahora en Palacio no se ha decidido en cuál de los salones de recibo de visitantes estará, si en el Luis XV, en el Amarillo o en el Esmeralda.

Al respecto, el presidente Santos, al develar el retrato, rodeado de varias decenas de personalidades afrocolombianas, reconoció: “Estábamos en mora de hacerle ese reconocimiento, nos demoramos mucho pero aquí quedará en el Palacio de Nariño como uno de los expresidentes, ya no podemos ponerlo en la galería porque tiene la regla del que va llegando va reemplazando al último por cuestiones de espacio, pero lo vamos a poner en un sitio muy especial y es donde recibimos las grandes personalidades en Palacio”.

Al inicio del evento, el jefe de Estado indicó que este se trataba de un acto “lleno de simbolismo: acabamos de develar la pintura del expresidente Juan José Nieto, el único presidente negro que ha tenido nuestro país. Fue el presidente del Estado de la Unión entre enero y julio de 1861. Nació en Baranoa, esa tierra de lindas mujeres, antigua provincia de Cartagena y que hoy hace parte del Atlántico”.

Sobre la vida de Nieto, recordó el mandatario: “Era hijo de artesanos, fue reconocido por su aporte a las letras, a la música, al teatro. Un gran promotor de las ideas liberales. Fue muy amigo de Santander, del que no gusta mucho un mandatario del país vecino, y eso dice mucho de Nieto. Participó en la Revolución de los Supremos en 1940, estuvo preso, fue exiliado, fue diputado, representante y gobernador”.

Acto seguido, describió el episodio en que blanquearon la imagen del expresidente afro en Cartagena: “El óleo que reposa en el Museo Histórico de Cartagena fue blanqueado en el siglo XIX para borrar el origen afrodescendiente de Nieto. Qué bueno antes de irme poder reivindicar su origen, su aporte intelectual y a la construcción de nuestro país”.

La obra develada ayer fue un encargo de la cartera de Cultura a Justiniano Durán, reconocido pintor colombiano cuyas obras han sido colgadas en exposiciones en Estados Unidos, Francia, Inglaterra y todo el país. Entre sus numerosos retratos se cuentan el de Simón Bolívar, que reposa en la sede de la Cancillería y el de Luis Carlos Galán, en la Alcaldía de Cajicá.

Entre los asistentes se encontraba el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, quien hizo en EL HERALDO “un llamado a la sociedad caribeña, porque la sociedad cartagenera minimizó a Juan José Nieto por su origen humilde, afrodescendiente, artesano, campesino, y creo que el Caribe debe sentirse muy orgulloso de que el primer y único presidente afrodescendiente fue del Caribe y deben reivindicarlo en la manera en que se lo merece”.

A su vez, el exministro guajiro Amylkar Acosta, artífice del reconocimiento, celebró en este diario el hecho de que “este es un día histórico, porque se le reivindica a Nieto, un personaje del Caribe que hasta hace muy poco era un ilustre desconocido, porque fue discriminado hasta después de muerto. La historiografía oficial se encargó de borrarlo”.

Entre tanto, Lázaro Escalante, alcalde de Baranoa, le dijo a este periódico: “Es de suma alegría, una lucha de más de 150 años para reconocer a un hijo ilustre del municipio de Baranoa, quien está en la letra de nuestro Himno. Qué bueno que ese cuadro llegue a la Casa de Nariño, debía estar aquí desde 1961. El nació en Sibarco, un corregimiento, en la Loma del Muerto, y sus papás vivieron en el ahora Palacio Municipal, al que le vamos a poner su nombre”.

Por su parte, el líder comunitario palenquero Miguel Obeso Miranda, en diálogo con EL HERALDO, criticó el hecho de que invisibilizaran la imagen de Nieto: “Esa es la historia de la élite colombiana, clasista, que siempre ha discriminado y excluido. Lo hizo para borrar la memoria de este prohombre afrodescendiente y que las generaciones no tuvieran referentes históricos de personalidades afros y que el legado no tuviera esa información”.

Y el caricaturista Vladdo reflexionó en este diario sobre ese episodio de ‘blanqueamiento’ de la historia: “Fue peor que una caricatura porque en las caricaturas uno trata de exagerar la realidad; aquí querían ocultar la realidad, tapar la realidad al tratar de blanquear un cuadro de un presidente que era de origen afro. Entonces hoy, después de tantos años, es un acto de justicia, de reivindicación de una figura que merece un lugar importante no solamente en el Palacio sino en la historia”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.