Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Colombia

El pico en el país está cada vez más cerca: experto de la Johns Hopkins

El presidente Iván Duque dijo que "tenemos que mirar la película completa" de la pandemia en el país.

En medio del espacio oficial de atención de la pandemia, Antonio Trujillo, de la Escuela de Medicina de Johns Hopkins, en Estados Unidos, aseguró que el pico en el país, sobre todo en las cinco zonas con mayores contagios, "está cada vez más cerca".

Frente a la nota publicada por la revista 'Bloomberg', precisamente basada en datos de la Johns Hopkins, que aseguraba que Colombia tiene la peor situación en número de muertes por millón de habitantes en las últimas semanas (43,1), el presidente Iván Duque, al presentar al experto, señaló: "Tenemos que mirar la película completa, ver cuáles son los datos que nos deben causar alerta".

Por ello, Trujillo explicó: "Estudiando las cifras de las últimas semanas nos damos cuenta de que los casos han crecido aceleradamente y las muertes también, sin embargo al ver la distinción geográfica vemos que el 80% de los casos se concentran en cinco regiones. Así mismo, al ver la data de Colombia en perspectiva nos damos cuenta de que algunos sitios están llegando al pico para empezar a bajar en número de casos y muertes. Las acciones que se han venido tomando nos hacen pensar que ese pico está cada vez más cerca y que la bajada en estas zonas de alto crecimiento está por venir".

Advirtió no obstante que "eso no quiere decir que al empezar la bajada hay que bajar la guardia: los sitios de mediano y bajo riesgo hay que seguirlos atacando y mitigando el riesgo".

Frente a las medidas que ha venido tomando Colombia, Trujillo indicó que se ha venido aumentando la capacidad del 'testing' en el país: "Se hacen 30 mil test y hace cinco meses se hacían mil. La duplicación de los casos se ha venido reduciendo y está en alrededor de 23 días, la letalidad se ha mantenido en un 3,3% pero cuando la ajustamos se ve un declive y para menores de 60 años está en el 1%, lo cual es muy positivo".

Acerca del Prass afirmó que es un sistema muy efectivo para adelantarse al contagio. La capacidad del tratamiento, añadió, se ha mejorado "y cuando vemos los pacientes en las UCI el porcentaje ha bajado y hay ciudades que están en un porcentaje de letalidad en las UCI del 40%, que es positivo".

Dijo además que hoy en día llegan los insumos y los requerimientos y se han superado algunos cuellos de botella en esta materia.
"Se han pasado semanas duras pero las medidas están en la dirección correcta", concluyó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • coronavirus
  • COVID-19
  • Investigación científica
  • Minsalud
  • Pandemia
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web